Convenio PAMI-Aerolíneas: Aborígenes del oeste viajaron, en avión, para conocer Mar del Plata y Chapadmalal

INCLUSION AÉREA. En una experiencia sin precedente, un contingente de indígenas de comunidades de Formosa mayores de 60 años viajó hoy en avión para conocer por primera vez el mar, durante una visita de seis días al complejo Chapadmalal y la ciudad de Mar de Plata.

El Presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, esperó a los formoseños en el aeropeurto «para recibirlos personalmente»

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, dijo a Télam-Formosa que la posibilidad de que «nuestros pueblos originarios hoy puedan volar con nosotros» y agregó que eso constituye «otro signo del trabajo que se realiza para integrar a los argentinos».

«A nosotros nos llena de orgullo que sea posible gracias a Aerolíneas Argentinas y por supuesto al Pami«, destacó el funcionario.

Recalde sostuvo que «en estos hechos se nota la importancia de tener una línea aérea de bandera apoyada por un gobierno decidido a integrar a todos los sectores de la sociedad».

“Es el primer contingente de pueblos originarios que cumple este viaje” comentó José Víctor Fernández, delegado en Formosa de PAMI, que agradeció las gestiones del director Ejecutivo del organismo, Luciano Di Césare.

La delegación está integrada por originarios de las etnias wichí y qom, radicadas en el extremo oeste de la provincia, como Ingeniero Juárez, Misión Pozo Yacaré y María Cristina. En algunos casos a más de 700 kilómetros de la ciudad capital” agregó la fuente.

Todos recibieron un subsidio de mil pesos “para gastos personales”, ya que “el alojamiento y los traslados son gratis.

“Esto es posible gracias a la política de inclusión social implementada por nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y su lucha permanente por la distribución equitativa de la riqueza” expresó el director del PAMI local, que no ocultó su “orgullo de que sea nuestra provincia la primera en concretar este hecho tan relevante.

Rubén Ojeda, coordinador del Pami local, precisó que «el contingente lo integran 26 personas mayores de 60 años de la comunidad wichí del oeste formoseño que fueron seleccionados por centros de jubilados, para viajar por el Pami a Chapadmalal».

Ojeda ponderó que «para todos será la primera vez que puedan ver el mar» y manifestó creer que «ese acontecimiento, para ellos tendrá una significación muy importante.

Explicó que «se realizó una selección de las personas que iban a viajar durante tres meses» y añadió que «además de ir a la costa bonaerense, también será la primera vez que viajen en avión».

El contingente llegará a 17 al aeroparque Jorge Newbery en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y allí, abordará un micro rumbo a Chapadmalal.

La visita turística organizada por el Pami en convenio con Aerolíneas Argentinas culminará el domingo y prevé también una recorrida por Mar del Plata.

El grupo, es encabezado por el cacique de Misión Pozo Yacaré, Bernardino Frías, que vive a la vera del río Bermejo en el límite con el Impenetrable Chaqueño.

 

Salir de la versión móvil