El caso “Juampy Ayala”, los medios, la “multimedia” y los hechos

Utilizando Facebook como medio para “comunicar” sus broncas, pésames y convocatoria a una marcha por el caso del pibe Juampy Ayala, muchos amigos del fallecido muchacho marcaron un hito en materia de comunicación en Formosa. No utilizaron los medios tradicionales para informar ni denunciar. Fueron las radios/diarios papel/TV la que “salió” a buscar a los protagonistas de la generación 2.0 formoseña.

Aunque no hubo desbordes, la policìa permaneció en el lugar.

EN LA CLINICA DEL ANGELO

Los padres, hermanos y tía de Juampy acompañaron “la movida” que incluyó batucada, gritos pidiendo justicia, pintadas en la vereda, en la avenida y pancartas.

Insisten en “pedir” que la justicia investigue el caso.

NoticiasFormosa pudo saber que por reclamo de los familiares, y luego decisión de la fiscal Claudia Ontiveros, se realizó la autopsia del cuerpo antes de ser sepultado (lo retiraron de la sala velatoria).

 

También se secuestró parte de la historia clínica de Juampy; y se conoció que (de acuerdo a un informe que obra en poder la justicia) la ambulancia que trasladó al pibe Ayala tenía un sistema de suministro de “oxígeno manual».

Cuando llegó, derivado “cuando ya estaba en estado desesperante”, al Hospital de Alta Complejidad ya había soportado un paro cardiorrespiratorio y “no pudo aguantar el segundo».

La investigación apunta a conocer si la medicación que recibió en “Del Ángelo” el muchacho era la adecuada para su estado clínico.

Fue internado un miércoles y siete días después falleció, tras una operación de apéndicitis.

Amigos de Chaco y Corrientes también llegaron para ofrecer el último adiós a Juan Pablo, un muchacho “muy amiguero” de grupos de diferentes colegios y barrios de la ciudad de Formosa.

LA FISCAL

Claudia Ontiveros, fiscal del caso Juampy Ayala. 

 

Conocida luego de la trascendencia del caso que la tuvo como protagonista al evitar someterse a un alcotest, la fiscal Ontiveros Todone se enfrenta ahora a un difícil desafío: una causa donde “los tiempos de facebook no son los de la justicia” y los pibes exigen rapidez y actitud ejecutiva.

Podrá salir muy airosa y “cambiar su imagen” o exponerse a las incontrolables redes sociales.

 

QUIEN DEBE CONTROLAR LAS CLINICAS Y SANATORIOS?

La actividad comercial está controlada por la Municipalidad, dirección de Bromatología provincial y municipal, Rentas, DGI, AFIP, entre otros organismos. El tránsito, los automotores y los conductores por las direcciones de Tránsito municipal, provincial y policial. Un partido de fútbol por los árbitros y la Liga correspondiente. Y la atención a la salud?. Le corresponde o existe un área específica en el ministerio de Desarrollo Humano?. Debe hacerse eco la Defensoría del Pueblo de un caso como el de Juampy?.

LAS REDES SOCIALES

Juampy pertenecía a un grupo juvenil religioso.

El caso disparó un alerta entre los que buscan “controlar” a los medios. Las redes sociales tienen la velocidad de un rayo, pueden convertirse en anónimas, amparadas por la inmediatez abortan cualquier intento de “control».

En Formosa han trascendido varios casos por esta nueva forma de comunicación interactiva: el video policial original del conflicto en La Primavera, el video de la cucarachas en el Hospital Central, la opinión de un policía por la modificación de la Ley de Lemas (que terminó con una sanción al uniformado), entre otros.

Una de sus últimas opinions en su facebook.

Aunque hay que tomar “los recaudos del caso”, estas redes generan inmediata repercusión, más aún cuando están ligadas al morbo y la espectacularidad.

La interactividad que las respalda, la multimedia apunta a destronar a las tradicionales formas de comunicar. Comenzó con el mail, luego los SMS, ahora el Facebook y el Twiter.

También enviando opiniones a los sitios virtuales de los diarios, TN y la Gente u otros canales porteños. Hoy, “cualquiera es periodista” con un celular en la mano comentó un redactor de diario que recibe “mucha información segura de gente que no conozco».

En la clínica, «posando» para una foto.

Todos pueden opinar, a muy bajo precio, sin control, con firma o sin firma, con o sin errores ortográficos, desde una pc, un celular o un cyber. Todo es posible con internet.

 

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