Elecciones 2011: Los “efectos” psicológicos para ganar la opinión pública en los tiempos 2.0

 Más que un “politicólogo” con encuesta en mano, la campaña electoral provincial formoseña parece tener que necesitar más de un sociólogo o psicólogo para asesorar a los candidatos en pugna. La intención de “imponer la agenda” y la opinión pública será el desafío en los tiempos que la tecnología de la comunicación hace estragos en las tradicionales estrategias políticas. LA IMPORTANCIA DE LA OPINION PÚBLICA Y LA PUBLICADA. 

COMO SIEMPRE, GILDO INSFRAN «SE PONE LA CAMPAÑA AL HOMBRO» Y APUESTA TODO.

Para “ubicar” al lector de las afirmaciones que detallamos más arriba vale contar una escena vivida semanas atrás en la colonia La Primavera mientras se desarrollaban las “elecciones internas” para elegir el representante aborigen en la Mesa de Diálogo.

 

El líder de los qom miraba “el movimiento de camionetas” generado por el oficialista Cristino Sanabria en la fría jornada de sábado. Ya había denunciado que varios intendentes habían “bajado” a la colonia a “comprar voluntades”.

 

Cuando un cronista le preguntó cuál era la reacción o contraestrategia ante ese panorama, recibió una respuesta monosílaba: “celular”, sí: “celular”. Qué quiso decir?, que los mensajes de texto y llamadas servían para “hacer campaña casa por casa sin moverse de la casa”. Los resultados se conocieron más tarde. Y fueron contundentes.

 

LOS GESTOS

Las manos altas de Félix Díaz fueron una imagen que le costó digerir al gobierno provincial. Le impactó.

 

Ahora, el cronograma electoral hacia el 23 de octubre ya mostró otras “fotos” cargadas de “mensajes o simbolismos” y tiene agendado varios hechos que serán de impacto social y con efecto en el humor social y electoral.

 

LA LEY DE LEMAS

El gobierno, más allá de la intencionalidad de la reforma de la Ley de Lemas, demostró que le sobra una hora para imponer sus números en la Legislatura y aprobar un proyecto que –inclusive- sorprendió a los propios legisladores que mientras mantenían levantada su mano “por la afirmativa”, de reojo leían lo que habían los considerandos del instrumento legal. Fue una demostración de fuerzas, de poder.

La respuesta del “tocado” fue una foto de las “figuras” del Frente Amplio frente a la estatua de Perón. Con rostros sonrientes y ratificando la alianza electoral “enviaron una respuesta” sin demostrar “estar pichados” por la decisión del PJ gobernante.

 OTRO MENSAJE: EL FRENTE AMPLIO SE MOSTRÓ «JUNTO» ANTE AL ESTATUA DE PERON.

La sociedad se expresó en los medios, charlas de amigos y ambientes laborales. También en redes sociales y sitios de diarios en la web utilizando ironías y presagios apocalípticos.

LAS ELECCIONES INTERNAS ABIERTAS Y SIMULTÁNEAS

El 14 de agosto, después de 20 años, el PJ tendrá internas!!!. Si bien el resultado es casi sabido, y “la foto” del lunes 15 será Mayans levantando las manos del triunfo y confirmando su banca por seis años más en la Cámara Alta, muchos esperarán saber cuántos votos obtiene Juan Lenskac, su opositor.

En el cuarto oscuro habrá dos boletas del PJ: las dos ofrecerán a Cristina como candidata a Presidenta, pero no estará el nombre y la figura del “dueño de los votos”: Gildo Insfrán. Será otra “foto” que analizará el electorado e irá formando su preferencia rumbo al 23 de octubre.

 

LAS LISTAS DE DIPUTADOS PROVINCIALES

Otro ícono. Hasta el momento, la única figura “nueva” entre los candidatos es el religioso Francisco Nazar que, escazo de estructura apuesta al “casa por casa” para mostrarse en sociedad.

 

Empero, los tiempos electorales llevan a los partidos políticos a “mostrar” sus candidatos legislativos. Será otra “foto” que se sumará al disco rígido de los votantes.

 

Son muchos los que esperan “figuras nuevas”. Otros apuestan “a los mismos”. En esta “idea” hay ofialistas y opositores.

LA CONTINUIDAD DEL FRENTE AMPLIO

 

El gobierno dejó “una estocada” a los tres candidatos a gobernador: Joga, Nazar, Buryaile. Apostó a la disolución, por ahora logró el efecto contrario. A futuro cercano resta saber cómo van a “dividir” cargos, responsabilidades, egos, y responsabilidades.

Deberán definirse entre tres cargos expectantes bajo un mismo lema: gobernador, vice y primer diputado provincial.

OTRA ESTRATEGIA: «UNIR» LOS CANDIDATOS LOCALES A CRISTINA FERNANDEZ.

Las variantes son pocas pero llevarán mucha “negociación”. Una “fórmula” es Buryaile gobernador, Nazar vice y Joga diputado. Qué tiene en contra para la concreción? Le dirán a la UCR que ya se llevó los cargos de senador y diputado nacional. Qué contestará la UCR? Que tiene estructura provincial y mide mejor en las encuestas. Joga? Se llevaría un banca “casi segura”.

La alternativa: Nazar gobernador, Buryaile vice y Joga diputado provincial. Qué le dirán a Nazar? Que los votos mayoritarios que pueden captar son cautivos del radicalismo y el peronismo disidente y que “aporta los mismo” estando como primero o segundo en la fórmula.

Los tres saben que son necesarios para mantener cierta expectativa creada en algunos sectores de la sociedad, pero “la foto” importa para marcar la agenda y crear otro “impacto” electoral.

 

EL “PEJOTA”

Con Insfrán poniéndose “la campaña al hombro” y traccionando votos buscará repetir la elección del 2007 (78 por ciento), pero con otro ámbito electoral. La elevada cantidad de votos jóvenes y la influencia de las redes sociales, la información vía internet y la exigente participación de la gente contribuyen a marcar un escenario muy distinto al de cuatro años atrás.

Las estrategias comunicacionales han cambiado. La influencia de los medios se modificó. La diversidad está a favor de la gente. Cuatro años atrás, no había TV digital “para todos” que abre los ojos a muchos que años atrás solo miraban Lapacho Canal 11 y FTC.

Cambios en Comunicación Social. El gobierno percibió algunas “nuevas reglas” y lanzó a la web a varios “blogeros, cibernautas y sitios de noticias “amigos” para contrarrestar la avalancha de opinólogos y críticos de la gestión en la red de redes.

En Canal 3 y el 11 se observaron un par de detalles importantes: Nazar, Joga y Buryaile “pasaron” por la pantalla oficial con reportajes grabados o en vivo. Una buena señal a favor de la democracia.

ELECCIONES 2.0

Aquí estará una parte del desafío de los candidatos 2011. Los que sepan aprovechar la nueva “modalidad” seguramente se podrán llevar algunos votos extras.

Porqué? Simple, en la provincia de Formosa habrá unos 11.600 electores más que en los últimos comicios, celebrados en 2009, según los datos del padrón provisorio aportados por la Secretaría Electoral Nacional.

Este año habrá unos 360.300 ciudadanos en condiciones de votar en la provincia, mientras que en 2009 fueron 348.695, con 173.343 mujeres y 175.352 varones.

Los “nuevos votantes”, por el fácil acceso a la información, suelen observar con mayor detenimiento las listas de candidatos y ser más críticos a la hora de votar. Y si nada le convence, no van a sufragar o lo hacen en blanco demostrando su “bronca”.

Ah, no hay que olvidar el famoso “ñembo-voto” que ya se hizo presente en varias oportunidades en las urnas locales y dejó varios mensajes electorales.

Mientras tanto, en La Primavera –donde hay internet 3G- siguen usando el “celular” para imponer ideas y eclipsar viejos métodos de sugerir candidatos.

Por ahora, la obsesión de los precandidatos son las encuestas cuantitativas (saber cuánto miden), pero hoy sólo se puede conocer lo caulitativo (lo que espera la gente de la clase política, el perfil que prefiere, la imagen positiva o las necesidades que espera se resuelvan)..

 

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