Elecciones 2011 en Formosa: candidatos y campañas 2.0 en épocas de libre expresión y Cristina 70%

CRISTINA PARA TODOS

La intención de votos de la Presidenta, aplicando la lógica partidaria, ayudará al candidato oficialista de las provincias. En  el caso de nuestra provincia, la foto en los afiches sería solamente con Insfrán; pero desde la conformación del Frente Amplio el cura Nazar tendió puentes con el “cristinismo” y sin disimulo volvió a ratificar el viernes que “no descarta nada” en materia de alianzas electorales, quizás, seducido por el perfil electoral de la Jefa de Estado.

Lo que a nivel nacional denominan “colectoras”, y aquí llamado “sublemas” son estrategias legales para sumar y está probado que nadie todos están dispuestos a aprovechar toda coyuntura que sirva para llegar al poder.

Del mismo modo que el “gildismo” suma decenas de sublemas, ahora la oposición “aprovecha” el sistema que tanto criticó y “armó” tres sublemas de diferente concepción ideológica, pero con la misma intención. A nivel nacional, el “cristinismo” aplica las “colectoras”.

Esto permite pensar que no es iluso pensar que en breve Cristina aparezca en los afiches con Gildo Insfrán y también con Francisco Nazar como figura “colectora” (en gráficas distintas, por supuesto). Todo puede ser, por ahora una “idea” que el religioso medita. La política es el arte de lo posible…

CAMPAÑA 2.0

Twiter. Facebook. Mails. Blogs. SMS. Lectura de diarios on line. TV por la web. Celulares con HI FI.Notebook con 3G. Ustream. Youtube. TV Digital. Múltiples posibilidades de “un festival de ventanas para que la sociedad se exprese” avanzan sobre los medios tradicionales “cerrados”.

La tecnología 2.0 también crece en Formosa y hace, al menos dificultoso, que alguien pueda controlar “la opinión pública”  por sobre la “opinión publicada”. En cuestión de segundos todo puede cambiar.

Canal 7 de Formosa desarrolló una aplicación para poder seguir el canal de aire –que no está en las grillas de las operadoras de cable- por las ahora famosas tablas IPAD.

 

Aunque no son la mayoría, cada vez son más los que “se informan con quien quiere”. El mundo de los pibes, que también adoptan los grandes, hace furor y ha de incidir en el momento de elegir los candidatos.

Los sitios formoseños que permiten dejar comentarios (El Comercial-Opinión Ciudadana) reciben más visitas para “ver que dice la gente” que para leer la noticia misma. Se convirtieron en un tester mediático.

En radio, Radio Uno y Fantasía “llevan la delantera” a la hora de encauzar “la voz de la gente”.

Es tal la afluencia de seguidores en la web que los diarios papel tienen  más muchas más visitas por internet que ejemplares vendidos.

“LOS MEDIOS TE EXPONEN Y LA GENTE TE DESTROZA”

La frase saltó de la boca de una funcionaria mediática que anda en decadencia a raíz de su sobreexposición que, antes, cerraba el círculo con la “opinión publicada”.

“Pero ahora vos salís en una radio y al minuto está estás en internet y la gente (cibernautas) se encargan de destrozarte, se meten con tu familia, mienten, de todo!!” se quejó.

Esa es la realidad. Y la legisladora lo sabe y se llamó a silencio, “por ahora”.

“LA DEFENSA HACE AGUA”

“El PJ de Formosa tiene un número 9 extraordinario (Insfrán), pero la defensa hace agua” graficó un autocrítico dirigente gildista graficando terminología de fútbol a la realidad política del peronismo para estas elecciones.

El análisis futbolero surgió después del discurso del gobernador en el marco de “Por Nuestra Gente, Todo” cuando “Gildo tuvo que salir a defenderse solo, y atacar a la oposición” porque “a nuestros ´dirigentes defensores´ (de la gestión) cada vez le creen menos, han caído en el descrédito con el paso del tiempo».

«Hablan de peronismo y luego no atienden a la gente!!!” expresó recordando que “nosotros hace mucho esperamos nuestra oportunidad, pero seguimos viendo las mismas caras de siempre!!”.

Todo tiene que ver con todo: la personalidad del gobernador de “ponerse la campaña sobre sus hombros” es un clásico electoral formoseño, pero “hay cierta dirigencia que cumplió su ciclo”.

Esta postura tiene a favor del PJ la imagen de Insfrán, pero lo “expone” a las críticas 2.0

De este detalle, encuestas en mano, advirtió la oposición y cambió su estrategia: cada vez atacan menos al gobernador, apuntan sus críticas a la “segunda línea” y se muestran como alternativa con candidatos diferentes bajo el mismo Lema “y no como opositores acérrimos”.

Hoy, la oposición al gobierno la construyen los lectores, oyentes, televidentes vía llamados, SMS u opiniones en la web utilizando a los medios que le permiten esa posibilidad.

Ante este escenario, a la “oposición política” le dejan el camino libre para mostrarse como “alternativa” y descoloca al gobierno provincial, que hasta ahora, no ha modificado su “tradicional” manera de hacer campaña electoral.

La segunda parte de esta campaña 2011 será crucial para orientar a los votantes: restan conocer los candidatos de ambos sectores (habrá caras nuevas?) y los alineamientos nacionales para conocer tendencias electorales.

Por: Redacción NoticiasFormosa

Mail: noticiasformosa@hotmail.com

 

 

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