Comenzó la campaña política, comenzaron las encuestas de opinión

Hace varias semanas que las cartas “están echadas” y se conocen los nombres de los principales candidatos del oficialismo y la oposición. Por lo tanto, ni lerdos ni perezosos, encargados de encuestas de opinión se lanzaron a la calle.

 

 

En Formosa, se lanzó un moderno sistema de colectas de datos para conocer con mayor precisión la postura de los formoseños en relación a los políticos 2011.

 

Ayer, en la plaza San Martín, decenas de vecinos fueron invitados a participar de esta “novedad”: encuesta interactivas y anónimas. El entrevistador explica la metodología al consultado y luego cede el dispositivo para que se refleje la opinión.

La particularidad, utilizando costosas tablet Ipad, es que el ciudadano consultado no “le responde” a encuestador a viva voz.

 

Lo hace señalando opciones en un práctico y sencillo sistema instalado en un panel táctil que lo guía en una serie de preguntas relacionadas a su edad, sexo, a quién votó en el año 2009, a quién apoyaría en estas elecciones (en las categorías más importantes), y la calificación sobre las gestiones de la Presidenta Cristina Fernández, el gobernador Gildo Insfrán y el intendente Fernando De Vido.

 

Respaldados por la moderna tecnología, los responsables del relevamiento de opinión señalaron que pueden conocer los resultados “on line”, gracias a la utilización de chips 3G¸ y localización geográfica de los consultados por GPS incorporados a las máquinas.

El moderno sistema permite al vecino contestar “sin la presión de contarle a alguien que no conoce sus preferencias”.

Convierte en más preciso y creíble al relevamiento que ya tuvo su “primer test” durante la campaña electoral pasada donde el resultado fue muy preciso pero no difundido “porque estaba a prueba”.

 

“Un boca de urna podemos hacerlo sin necesidad de ocupar tiempo cargando datos. El propio sistema lo realiza en forma inmediata y es posible consultar al segundo de realizada la entrevista” explicaron.

 

La muestra se extenderá por varios días más en la ciudad de Formosa.

Salir de la versión móvil