Suspensión del pago de códigos de descuentos: la medida apunta al “negocio informal”, pero «hay muchos detalles» para analizar!!!

Mientras que algunos cooperativistas señalan que por “la suspensión”, los agentes públicos que utilizan “vales” ingresarían en mora y ven con preocupación “la llegada de los dos próximos meses” y que se complicará “la cadena de pagos”, los empleados públicos ven con agrado la medida.

TAMBIEN IMPORTA SABER QUE EL BANCO CENTRAL, CON SEGURIDAD, CALIFICARÁ LA SITUACIÓN DE MORA EN CASO DE QUE UN DEUDOR NO ABONE SU PAGO MENSUALL. LA SUSPENSIÓN ES PARA EL CÓDIGO DE DESCUENTO, NO PARA EL PAGO!!!

Existen muchas familias que “estiran” su salario con “los vales de las mutuales” -que realizan convenios con financieras- para compra de mercaderías o vestimenta.

También es cierto que “hay muchos vivos” que “se aprovechan” de la situación crítica de los agentes públicos y ofrecen dinero con intereses usurarios.

Otro sector “formal”, con grandes campañas publicitarias mediante, también “entregan” dinero en minutos con elevados intereses. Pero ese grupo (Confina-Tarjeta Naranja, entre otros) no están alcanzados en esta medida de gobierno.

El “circuito formal” también debiera “tener un ajuste o mayor control”, ya que es común saber de empleados que “sacan un crédito para pagar otro crédito».

Durante dos meses, los códigos de descuento “quedarán suspendidos”, pero no se descarta que –más adelante- pueda llegar a condonarse la deuda, Más aun considerando que estamos en época electoral. Importa tener en cuenta que entre fines de julio y principios de agosto se estará abonando «la segunda parte» del aumento. Coincidirá con una fecha electoral? 

Por Legislatura “pasaría” un proyecto para que “no se judicialice” la deuda de los beneficiarios de esta medida.

Importa recordar que la diputada Maglietti, tiempo atrás, presentó un proyecto ligado a las deudas de los agentes estatales. (ver link más abajo) .

LA SOCIEDAD DE CONSUMO

La intención del gobierno es darle “mayor poder” al salario público que, en muchos casos cae en la usura para “llegar a fin de mes”, pero otra “gran verdad” es que la sociedad de consumo “absorbe” a todos.

A pesar de la crítica situación, la venta de aparatos de celular nunca cayó, tampoco “los gastos de la noche formoseña”, y crece la inauguración de boutiques.

“El control” de los gastos por parte de la sociedad en general permite afirmar que “ningún aumento de sueldo alcanza”, la costumbre de “gastar más de los que se gana” incide en el balance de gastos.

Si para muestra “basta un botón” vale comentar que “hasta el timbre de la casa pasó a ser un viejo elemento utilizado alguna vez!!!”… ahora, aún estando en la vereda de una casa, la mayoría de los usuarios de celulares recurre a un mensaje de texto o una llamada para “avisar que estoy afuera”.

Y claro… todo tiene un costo!!!.La cultura del ahorro y el sacrificio está relegado. Esperar que “caigan del cielo” las soluciones financieras es “un clásico”:  espectáculos de primer nivel gratis, muchas cuadras de pavimento que no se cobran cuotas, viviendas gratis, entre otros ítems “acostumbraron” a la gente a soluciones mágicas.

Con este escenario, y cuando “gastar y adquirir un crédito es tan fácil, que da gusto”, ahorrar, cuidar la plata, administrar, coordinar tareas, organizarse “es un sacrificio”.

Y las reacciones sociales se evidencian muy rápidamente: “la gente, habitualmente, se junta para pedir o impedir para pedir”, pruebas: es más común que se concreten reuniones para “pedir” que la municipalidad corte el pasto de la escuela del barrio; que haya una reunión para “organizar una rifa, comprar una desmalezadora y que los vecinos hagan la tarea”….

Y si las soluciones no llegan, la reacción es IMPEDIR, por ejemplo cortando una calle o una ruta.

La medida de gobierno, si es bien aprovechada por los “empleados públicos endeudados” servirá, y mucho.

Todo es cuestión de saber administrar el dinero (aunque fuera insuficiente).

Las «GRANDES» preguntas serán: los empleados públicos caen en la usura porque no les alcanza el salario? porqué son irresponsables? por que resulta fácil adquirir un crédito?.

LINK DE REFERENCIA:

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=14636:maria-maglietti-insistio-con-la-ley-para-el-rescate-de-las-deudas-crediticias-de-empleados-publicos&catid=4:locales&Itemid=55

 

http://www.lamanana-online.com.ar/edic_ant/editorial.php?str1=2010-agosto-21

 

 

 

 

Salir de la versión móvil