Ontiveros Todone dice que le faltaron el respeto, que le dijeron “señorita” en lugar de “doctora”, exige disculpas y que a futuro “tomará otras medidas”

NoticiasFormosa tuvo acceso a la misiva que le envió la fiscal Claudia Ontiveros Todone –tres días después del suceso y antes que trascendiera en los medios- al Jefe de la Policía, comisario Bernabé Escobar, siguiendo “la saga” derivada de un procedimiento de Policías e inspectores de Tránsito provincial y municipal respectivamente. La fuerza respondió la carta elevando el expediente al ministro de Gobierno, Jorge González, y el Procurador Fiscal, Claudio Aguirre.

 

 

 

LA CARTA DE LA FISCALA

“Me dirijo a Ud. en mi carácter de Agente Fiscal de Primera instancia Nº 2, a fin de poner formalmente en su conocimiento un hecho de gravedad institucional, como lo es que el personal a su cargo perteneciente al Cuerpo de Tránsito desconozca de modo grosero y con una total falta de respeto la autoridad que inviste un Funcionario Judicial.

El día Sábado 12 de Marzo del corriente año, aproximadamente a las 05:00 hs, en circunstancias en que me trasladaba conduciendo mi vehículo particular de modo regular por la Avda. Juan Domingo Perón, antes de llegar a su intersección con la Avda. Italia, advirtiendo la presencia de un control policial de transito me detengo, oportunidad en que el personal de Cuerpo de Transito de la Policía de la Provincia – sin identificarse previamente – me requiero la cédula verde y el carnet de conductor, lo que le fue otorgado en forma inmediata, junto con la correspondiente credencial que acredita el cargo que desempeño;

 

momento en que el oficial que me detuvo y sin expresarme motivo alguno que lo justifique me manifestó que debía ubicarme a un costado y descender del vehículo a los fines de realizar una prueba de alcotest , manifestándole que no lo haría, respondiéndome éste que me labraría un acta de infracción respondiéndole que de considerarlo correcto así lo hiciera y que yo oportunamente ejercería mis derechos ante la autoridad correspondiente.

Inmediatamente de ocurrido esto, este personal policial se alejó del vehículo, llevando consigo mi cédula verde, registro de conductor y credencial de Funcionaria Judicial, ello motivo que me acercara a él y a los otros oficiales que se encontraban a fin de solicitarle que me devolvieran mi documentación y solicitarle que ellos se identificaran, conforme lo prevee el art. 70 inc. 3) de la Ley Nacional de Tránsito Nº24.449, el que expresamente refiere que constituye un deber de las autoridades en materia de comprobación de faltas…“identificarse ante el presunto infractor, indicándole la dependencia inmediata a la que pertenece».

 

En ese momento y no obstante ya haber acreditado mi identidad y mi calidad de Funcionaria Política, el Oficial………………………me respondió de modo irónico: “identifíquese Ud. Señorita” (text.), respondiéndole que me mostrara su credencial y que no me tratara de señorita sino de Doctora, toda vez que no tenía con él ningún vínculo de amistad o cercanía que lo tratara a tratarme de “señorita”.

Al insistir que me identificara y brindara su nombre y apellido, éste nuevamente en una actitud totalmente sobradora y burlona en vez de presentar la correspondiente credencial con la que realmente se acredita el cargo que ejerce, se quito de la solapa la insignia donde consta simplemente su nombre y me la mostró.

Debido a toda esta situación, y ya en su estado de alteración debido a  la falta de respeto y maltrato de la que estaba siendo víctima tomé mis documentaciones y me dirigí a mis vehículo donde me encontraba en compañía de una amiga, intentando tranquilizarme y comunicarme con alguna autoridad a fin de que alguien me diera una explicación acorde a la situación vivida.

Oportunidad en la que el Jefe de Policía se limitó a responder que “ellos estaban cumpliendo con sus funciones y que ya me pidieran las disculpas correspondientes”, disculpas éstas que por otra parte hasta el día de la fecha no he recibido.

Concluyendo todo este lamentable y desagradable  episodio retirándome del lugar en mi vehículo conducido por otra persona a fin de descomprimir la situación condujo a mi rodado.

Asimismo el Oficial……….. labró un Acta, cuya copia no me fué entregada a mi personalmente sino a la persona que me acompañaba, infringiendo el Art. 70. Inc. 4) de la Ley Nacional de Tránsito que establece que la copia del Acta Reglamentaria debe ser entregada al presunto infractor, salvo que éste no se identificare o se diere a la fuga, circunstancia que se hará constar en ella. Situación ésta que evidentemente no ocurrió.

Con todo lo aquí relatado considero que quedó debidamente demostrado que el hecho narrado constituye lo que al iniciar esta presentación denominé como un hecho de gravedad institucional, como lo es que un Oficial Policial desconozca la autoridad que inviste un Funcionario Judicial de mayor jerarquía que él.

Sin dejar de mencionar que este hecho no sólo vapuleó el cargo que ejerzo, sinó también y por sobre todo a mi persona y a mi condición de mujer, lo que por sí sólo debería ser razón suficiente para ser respetada y tratada de un modo correcto.

Dejo expresa constancia que esta falta de respeto  y abuso de autoridad de la que fui víctima fue por parte de todos y cada uno de los Oficiales pertenecientes al Cuerpo de Transito de la Policía que se encontraban cumpliendo funciones en el mencionado Control Policial, toda vez que en ningún momento de los allí presentes se dirigió a mi persona en debida forma.

Destacando asimismo que fue el Oficial …………….. quien de modo más grosero, en una actitud hostil, burlona y degradante se dirigió hacia mi persona, menoscabándome y degradándome no solo como Funcionaria Judicial, sino como persona.

Pongo en su conocimiento esta circunstancia, esperando que sea Ud. Quien en esta oportunidad tome las medidas que requieren el caso, advirtiéndole asimismo que reiterarse alguna situación similar tomare otro tipo de actitud y de medida; toda vez que no es la primera vez que advierto el personal policial no se dirige a mi persona con el debido respeto que merezco, quizás crean que por ser mujer o “relativamente” jóven no me deben el mismo respeto que a cualquier Magistrado o Funcionario Judicial y no se “ubican” en el cargo que ejerzo siendo ellos quienes deben conocer a las autoridades judiciales y no yo ser quien me tenga que poner un cartel indicativo de mi función.

Por ultimo destaco que en el dia de ayer (14/03/11) aproximadamente a las 10:00 hs. me comuniqué con la Jefatura de Policía, siendo atendida por el Oficial …, a quien le solicité que le transmitiera al Jefe de Policía que quería hablar personalmente con él, respondiendome que se lo comunicaría a la vez que tomó nota de mi número de telefono celular personal.transcurria mas de una hora son tener novedad alguna al respecto, me comuniqué nuevamente con el mismo Oficial quien refirió que el Jefe ya estaba al tanto, quien ese momento no se encontraba en la Jefatura, pero que posteriormente se comunicaría conmigo, no haciendolo hasta el momento.

Con lo cual habiendo transcurrido 3 días desde el episodio en cuestión, y habiendo intentado por todos los medios obtener una explicación coherente ya razonable, o aunque mas no sean las diculpas del caso, entendiendo que su “apretaba” agenda le ha impedido comunicarse personal o telefónicamente conmigo, elevo la presente.

LA FISCAL EN CUESTIÓN, ESTE MES DE ABRIL, ESTA DE TURNO.

 

 

Salir de la versión móvil