El ex Asesor de Menores y yerno del ministro Zorrilla, Federico Dal Ri, renunció a su cargo

El ex asesor de Menores del Juzgado de Clorinda, Federico Luis Dal Ri, renunció a su cargo por motivos personales a través de una nota presentada a la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia, la cual ya fue remitida a la Legislatura de la Provincia para su pertinente tratamiento.

Dal Ri en Formosa.

El funcionario judicial presentó su dimisión y el pasado 28 de Febrero el titular del STJ envió la renuncia a la Cámara de Diputados, siguiendo el trámite establecido para estos casos.

El doctor  Dal Ri protagonizó el año pasado un singular espisodio cuando hizo abandono de servicio y apareció días después en Ciudad del Este (Paraguay), lo que motivó que el propio STJ pidiera su enjuiciamiento, algo que estaba en curso a partir de la conformación del Jurado a fines del año pasado y el posterior dictamen favorable del procurador General, Clauido Aguirre para que se inicie el proceso de su destitución del cargo.

A partir del hecho público y notorio que tuvo como protagonista al funcionario judicial, el STJ decidió la conformación de un Jurado de Enjuiciamiento, previsto en el artículo 175 de la Constitución Provincial, con el objeto de investigar y sancionar en su caso con la destitución, los actos cometidos por el doctor Dal Ri y que implicaron “prima facie”, por su gravedad y reiteración, la causal de mal desempeño del cargo, prevista en el artículo 176 inciso 4° de la Constitución Provincial.

Dal Ri en Paraguay. 

El ex Asesor de Menores llegó a esta instancia tras haber sido protatonista el año pasado de una serie de hechos que podrían haber sido considerados incursos en mal desempeño del cargo con la consiguiente destitución como funcionario judicial.

A principios del mes de julio del año pasado desapareció de la ciudad de Clorinda y no volvió a trabajar.

Fue buscado intensamente por la Policía hasta que días más tarde fue hallado en un hotel de Ciudad del Este donde estaba alojado. No estaba secuestrado ni se trataba de una desaparición forzosa, como sospecharon sus familiares que radicaron una denuncia en el Juzgado Federal.

Tras el hallazgo del funcionario, el procurador general del STJ, llevó adelante una investigación sobre la conducta del Asesor de Menores, en un expediente caratulado: “Medidas Preliminares para averiguación de hechos».

Las conclusiones de este sumario y las relevaciones sobre la conducta y comportamiento del funcionario contenidas en el expediente penal instruído ante el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 1, llevaron al STJ a tomar la determinación de solicitar la conformación de un Jurado de Enjuciamiento y, en caso de ser hallado culpable, su destitución del cargo, ya que en estos casos no hay una sanción intermedia prevista en la legislación.

Sin embargo, con la renuncia presentada días atrás, el proceso de enjuiciamiento queda automáticamente suspendido al perder eficacia la eventual sanción de destitución.

 

Salir de la versión móvil