LECTURAS RELACIONADAS
NoticiasFormosa pudo sentar en una misma mesa a un “apasionado” peronista y “enfermizo” radical que, durante más de una hora, analizaron, discutieron y se abrazaron coincidiendo en un solo concepto: “cambio”. Si!! Coincidieron. Claro, pero con diferentes visiones.
Gildo conduce, Floro acompaña. Las urnas tendrán ahora un nuevo veredicto.
“De qué cambios me hablás?. Desde que llegó Gildo (Insfràn) Formosa cambió muchísimo!!! O vos no caminás las calles y no recorrés la provincia!!!” le contestó L.P. cuando el “boina blanca” arrancó la conversación diciendo que “es el momento para que Formosa cambie. Son muchos años de peronismo. Y los índices estadísticos señalan que han fallado mucho”.
“Cuando los formoseños de la capital decidieron cambiar apoyando a Gabriel (Hernández) demostraron que la oposición no estaba preparada para gobernar” señaló esbozando una sonrisa el “compañero”, pero la respuesta no se hizo esperar: “no nos dejaron gobernar” dijo L. M..
Con una guerra de ironías y chicanas cruzadas, el dirigente gildista le retrucó concluyente: “Gildo también gobernó con un gobierno nacional en contra!!”.
Como era de suponer, “los famosos bonos provinciales” aparecieron en escena: “claro, con los Bocanfor!!”.
Cuando el “correlí” pidió “repetir el café”, el «hombre de Perón y Evita» volvió a la recurrir a la ironía; “para mí, un cocido con pan”. “No seas demagogo y pedí lo que te gusta!!!, traele sushi!!!! que hace poco conoció y le encantó!!! dijo el opositor.
CAMBIO
“Qué querés cambiar? Crecimiento por estancamiento?. Nunca Formosa tuvo tantas obras como ahora: pavimento, rutas, viviendas, integración, asistencia a los que más necesitan. Dejamos de ser una provincia inviable!!!” retrucó el dirigente peronista.
“Si hermano, pero se olvidaron de la gente!!! Los formoseños no comen ladrillos, tenemos los sueldos más bajos de la región, no se genera trabajo, no alcanza la plata, tenemos que ir a Alberdi para estirar los pocos pesos que tenemos para gastar!!! enumeró como salido de una “metralleta” el “correlí” que repuso el aire y finalizó diciendo: “además tienen muchos funcionarios impresentables”.
El “pegotista” tomo aire, dos tragos de agua y respondió con hidalguía: “hechos, no palabras: el cambio que ustedes pregonan lo concreta Gildo (Insfrán)”.
EL CURA
El primer religioso candidato a gobernador de una provincia argentina, Francisco Nazar, no faltó como tema de análisis.
Se profundizó la incidencia que puede tener la figura del religioso en las trascendentales elecciones de este año en Formosa.
Feliz por la irrupción “del cura” en escenario político y formando parte del “gran lema” opositor, el dirigente radical sacó “de la galera” un detalle histórico relevante ante los “ataques” del “peronista formoseño.
“En el Congreso que se realizó el 9 de Julio de 1816, en Tucumán -con el Acta de Declaración de la Independencia- que fue firmada por 19 representantes de las Provincias unidas por la Independencia de Sudamérica y de los cuales firmantes 12 eran sacerdotes o religiosos católicos” leyó el “boina blanca” de un artículo que obtuvo de internet reforzando la idea de “aportes” de la Iglesia la política argentina.
Restando importancia al hecho, el peronista concluyó tajante: “igual no van a ganar, ni juntando todos los monagillos!!”.
Y DALE CON EL CAMBIO
Sobre el final, otra vez la palabra “cambio” volvió a protagonizar la discusión: uno exhibiendo con orgullo “los cambios” generados en la provincia por el peronismo en Formosa, mientras que el otro insiste “es tiempo de cambio. Digan lo que digan. Lo pude la gente.
Un fuerte abrazo y la promesa de encontrarse otra vez “antes y después de las elecciones”, coincidieron en lo más importante: “somos formoseños, no podemos pelearnos entre nosotros. Tenemos que luchar por nuestra provincia”.
LAS URNAS
Cuando ambos dirigentes se fueron, en sendos autos nacionales con algunos años de uso, quedó la sensación de «debate de ideas» que tendrá esta elección en Formosa que deberá elegir en una amplia boleta Presidente, Gobernador y vice, Senadores Nacionales, Intendente, Diputados provinciales y Concejales.