«No hay que tomar tereré bajo el mango; sí se recomienda tomarlo bajo techo” dice funcionaria paraguaya

En estos días de excesivo calor, los especialistas advierten que el consumo de esta bebida aún bajo sombra expone a las personas a sufrir insolación. Sugieren a mayores de edad y niños evitar la exposición al sol.

 

 

Una costumbre bien paraguaya y formoseña, tomar tereré bajo el mango, ya no es buena idea, teniendo en cuenta la ola de calor que se soporta en el país, sostiene la doctora Ana Fiandro, del Instituto de Previsión Social (IPS).

«No hay que tomar tereré bajo el mango; sí se recomienda tomarlo bajo techo. En lo posible, la gente debe estar bajo techo y con una ventilación adecuada», advierte la epidemióloga.

El problema se sustenta en que las personas que ingieren tereré bajo la sombra de los árboles igual sufren el impacto de la resolana, y son afectadas por los efectos de los rayos ultravioletas del sol. «La gente toma el tereré bajo el árbol, pero cuando llega la noche, ya están insoladas, es así de sencillo», dice.

La insolación es una emergencia de calor que se ocasiona por un problema con la termorregulación del cuerpo, debido a una exposición excesiva a los rayos ultravioletas. Este cuadro inicial puede derivar en shock, daño cerebral, insuficiencia orgánica e incluso la muerte, en el peor de los casos.

DESHIDRATACIÓN

La llegada de pacientes ancianos derivados hasta el IPS llama la atención de los doctores. Estos ingresan muy deshidratados, porque ya no sienten sed y tampoco la elevación de la temperatura. «Al no tener sed, no piden tomar agua y se deshidratan», explica Fiandro.

Esta situación, que afecta más a los adultos mayores de 60 años, también se ve en niños, por eso la médica insiste en la necesidad de controlar la ingesta de agua, y mantener a los ancianos y niños en piezas aireadas para evitar que sufran de insolación.

Lo preocupante es que los pacientes deshidratados corren el riesgo de presentar cuadros de desnutrición, porque la deshidratación va muy de la mano con la desnutrición.

TERMOSTATO

El ser humano tiene un termostato hipotalámico; es decir, se encuentra en el hipotálamo y regula el centro reformatorio.

En el caso de los niños, este termostato está inmaduro, y en los adultos mayores, deteriorado; en estas circunstancias, las altas temperaturas golpean en mayor proporción. Si bien se sabe que el ser humano se va adaptando al calor, ello no sucede cuando las personas sobrepasan los 60 años o son niños.

En el caso del paciente hipertenso, este sufre de un pico de presión, y lo mismo sucede con los diabéticos, porque todo se ve alterado con la deshidratación.

ATENCIÓN CON LOS REMEDIOS YUYOS

La doctora Ana Fiandro insta a las personas a conocer las propiedades de los remedios yuyos.

«Se toma mucho tereré con yerbas medicinales y se le adhiere gran cantidad de yuyos, y no todos son buenos para todos. De repente consumen diuréticos, los que pueden afectar bajando la presión», asegura.

Por otro lado, advierte que hay que tener cuidado con el consumo excesivo de bebidas muy frías o congeladas, como es el caso de la cerveza en esta temporada o el mismo tereré, pues estas también dañan al organismo.

FUENTE: Diario ULTIMA HORA de Paraguay

 

LINK:

http://www.ultimahora.com/notas/399091-Medicos-recomiendan-dejar-de-tomar-terere-bajo-los-arboles

Salir de la versión móvil