Lo que “Palmita” le dijo al juez Valiente y la posibilidad de regresar a su banca

Con un anotador en mano, visiblemente emocionado “y con ganas de contar toda la verdad”, el destituido concejal campeño Héctor Hugo Palma se sentó frente al juez federal Valiente y sus asistentes. Dijo que el campo donde se hallaron los 701 kilos de cocaína “está arrendado a un señor que dijo ser de Salta” e insistió en su inocencia.

 

Durante tres horas respondió y contó “todo lo que sé” involucrando a “un nuevo protagonista” –por ahora de identidad reservada- oriundo “según dijo” de la provincia de Salta.

“El campo fue arrendado a fines del mes octubre”. Por el alquiler de bien familiar recibía alrededor de 5 mil pesos “y pudo cobrar dos meses. Hasta que estalló el escándalo” explicaron testigos de declaración del ex edil.

Palma agregó que “nunca vio” droga en su campo de “una 50 hectáreas” y que “el personal que trabajaba allí fue contratado por el arrendatario que se moviliza en una camioneta negra”.

Explicó que el contrato con “el salteño” del cual aportó nombre y apellido “se hizo en una escribanía de Corrientes” a sugerencia del empresario.

Consultado sobre el porqué no tenía copias del mismo, indicó que “se perdió”, que la hermana lo había “buscado mucho”, pero no descartan que durante el allanamiento realizado por Gendarmería se lo hayan llevado “sin saber de que se trataba, involuntariamente.

De todos modos se sabe donde se concretó la firma del documento”.La administración judicial federal dispondrá las próximas horas nuevas medidas para determinar la veracidad de los dichos del ex concejal justicialista.

Palma, que “vendía libros, y ahora otra vez ejercía la docencia” vive con su madre en un humilde barrio de Estanislao del Campo “donde tienen un pequeño almacén”.

El dirigente del PJ está detenido en una dependencia del Escuadrón 15 “Bajo Paraguay” de la capital norteña junto a un hermano y un primo  e “imputado en el presunto delito de almacenamiento de estupefaciente”.

Palma, que adelantó a los medios que iba a los estrados judiciales “para demostrar” su inocencia y que “el gobierno (provincial ni nacional) no tienen nada que ver en esta situación” continúa detenido.

 

 

NoticiasFormosa pudo saber que la dieta de Palma (que ingresó al Concejo reemplazando al actual intendente Zarza cuando éste asumió como titular de la comuna y dejando vacante una banca en el parlamento comunal) fue reelecto con finalización de mandato en el año 2013.

El entonces parlamentario comunal fue detenido por GN el 10 de enero en la localidad correntina de Saladas, donde se enteró del caso del secuestro de cocaína en su campo mientras estaba “en la casa de una amiga”.

Primero “no le dio importancia al hecho, pero después se asustó cuando vio la repercusión en los medios”. Tenía en ese momento “entre 50 y 70 pesos en bolsillo. Lejos de los montos que maneja un narcotraficante” explicó uno de sus abogados defensores.

El destituido edil se prestó a la declaración testimonial “a partir del levantamiento del secreto de sumario” dispuesto por el juez federal Nº 2, Eduardo Valiente “nunca se negó a declarar. Simplemente no lo hizo “porque no tenía los elementos de cargo”.

Continúa procesado “con idéntica carátula”.

LOS CABALLOS……

“Palma es un apasionado de los caballos. Fue vicepresidente de la asociación hípica de Estanislao del Campo” explicaron familiares.“Junto a unos familiares y amigos estaba preparando, tiempo atrás, el lugar para una pista de carreras destroncando árboles con un tractor y a punta de palas” agregaron “pero nunca hicieron eso para una pista de aviones” agregaron.

En esta casa viven «Palmita», su madre, su hermano y sus sobrinos. Tienen un almacén.

La difusión del caso en los medios, más un informe de la justicia federal llegado a manos del Concejo de Estanislao del finalizó con la decisión de apartarlo del cargo.

Ahora, la defensa de Palma no descarta que “una vez probada su inocencia”, intentar “recuperar la banca. Será una decisión personal y política de mi defendido” explicó uno de sus abogados que se mostró “molesto por el trato que tuvo el caso en los medios periodísticos”.

“Para mi es un `perejil` como se dice en el barrio” aseguró la concejal Celia Fernández de Cozzoli, “porque Palma no tiene perfil de jefe narcotraficante, pero si colaboró tiene que pagar los costos” explicó para justificar la destitución.En relación a este tema, uno de los letrados explicó que del “análisis constitucional” se desprende que hubo apresuramiento y que “antes, debieran (los concejales) realizar un juicio político. Ahora resulta que lo destituyen por presunción. Que puede pasar si a futuro queda sobreseído o desvinculado de la causa?” se preguntó el abogado.

Palma tiene “compromisos económicos” y siempre se dedicó a la política “es un apasionado”.

“Todo lo que le dijo al juez es comprobable. El informe de la justicia y el acta de destitución señalan el estado de sospecha, pero Palma no está procesado” añadieron las fuentes cercanas al ex edil que ya tiene reemplazante en su banca.

El caso podría tener un giro periodístico y judicial a partir de esta declaración testimonial ya que los letrados confían en que la “semana que viene podrían aportar el contrato de arrendamiento”.

Salir de la versión móvil