Un bajón de luz dejó a La Mañana sin rotativa, se imprime en El Comercial

ACTUALIZADO. Entre diarieros no hay malas noticias. En la provincia de Formosa hay dos rotativas. La del diario La Mañana, que este año celebra su cincuentenario, y la de El Comercial, que cumple 20. Si bien “la calle” supone que existe una competencia “extrema”, la solidaridad entre los empresarios de medios formoseños fluyó.

LA MAÑANA ONLINE El diario decano agradeció la colaboración de El Comercial.

 

Un “bajón” de energía eléctrica de la empresa estatal REFSA “quemó” un complejo tablero de la rotativa del matutino de la calle Deán Funes que no le permitió imprimir la edición del sábado 15.

 

La familia Read uilizó la «Línea Caliente», se comunicó con Juan H. Amarilla (El Comercial) que tenía «el teléfono abierto» y solicitó la posibilidad de utilizar los talleres gráficos del diario de la calle Irigoyen para imprimir las ediciones que sean necesarias hasta que “se solucione el problema técnico”.

Enrique Read (h)

 

“Si, no hay problemas. Vengan cuando quieran” fue la respuesta que se escuchó del otro lado del teléfono.

 

Con “el tablero” rumbo a Buenos Aires, ahora el matutino decano espera reparar o adquirir otro instrumento que lo reemplace en EEUU. Hoy lunes, el instrumental ya había reparado.

 

LA HISTORIA Y LAS VUELTAS DE LA VIDA

 

La familia Romero -dueños del diario El Tribuno, de Salta- en septiembre de 1961, concretó la primer tirada del diario La Mañana (instalada en el mismo lugar donde hoy funciona). Por aquel entonces, Roberto Romero decidió que la máquina «tipo rotaplana» que dejaron de usar al ser reemplazada por una offset en la provincia norteña sea trasladada en tren desde la capital salteña hasta nuestra capital para agregar un eslabon editorial.

La distancia, entre otros factores, hicieron que desistieran de continuar el emprendimiento y a mediados del año 1962, la editorial quedó en manos de don Enrique Hermenegildo Read como nuevo dueño.

A «don Enrique lo fueron a ver para ofrecerle el negocio» en su oficina de 25 de MAyo casoi Moreno -al lado de lo que hoy es la confitería Cascote- donde funcionaba la empresa constructora GallRead.

En ese entonces, la sociedad construía el hospital Central de Formosa y el barrio Fleming.  

Juan Honofre Amarilla –además de lustrabotas- fue “canillita” del diario La Mañana y entabló una respetuosa amistad “con don Enrique”.

“Chacho” Amarilla, luego fue fotógrafo del matutino.

El 7 de septiembre de 1986 la editorial de la familia Read publicó “el libro de los 25 años”. Una página –con foto- fue dedicada para “el canillita” Amarilla.

Hace 15 años –enero del 1996- falleció “Don Enrique”. Amarilla dispuso que “un crespón negro como señal de luto” se ubique en la tapa de El Comercial.

 

El “respeto” de “dos luchadores” de la vida era mutuo.

Juan H. Amarilla

 

Si bien aún un juicio sucesorio, tras la muerte de “don Enrique” aún se tramita en la justicia local (el Juzgado Civil y Comercial Nº 5 registra el último despacho el 20-12-2010) la dirección del matutino está a cargo de Enrique Read (hijo).

 

Las vueltas de la vida hizo que el hombre considerado fuerte de los medios locales: “Quique” Read haya vuelto, en el año del cincuentenario del diario a recurrir al viejo “canillita” para poder publicar “al decano”.

“Quique”, que hace del perfil bajo un culto, encontró respuesta en la competencia con quien varias veces “se cruzó” periodísticamente cuando Read “subió al “Tren de la Alegría” con Vicente Joga como “maquinista” principal, entre otras situaciones.

Queda en claro que “entre diarieros no hay malas noticias”, y que la solidaridad entre los empresarios (uno por herencia y el otro lucha “desde abajo”) pudo más y el diálogo solucionó problemas.

Enhorabuena.

Salir de la versión móvil