La Primavera: comunidad Qom acusa a juez formoseño y quiere llevar el caso a Chaco

Cuestionan las demoras en la investigación de los homicidios ocurridos en noviembre pasado. Piden la intervención de la justicia Federal para acelerar el proceso.

 

 

La comunidad qom La Primavera presentará a la Justicia federal de Resistencia, Chaco, un recurso por denegación y retardo de Justicia en la investigación de los homicidios de dos indígenas de Formosa, el 23 de noviembre último.

Así lo aseguró a DyN el abogado patrocinante Eduardo Davis, quien precisó que «nosotros pediremos la competencia de la Justicia federal porque el juez de Formosa interviniente, Eduardo Valiente, no ha hecho nada hasta ahora y ‘cajoneó’ la causa«.

Davis había pedido días atrás que la causa pase a la Justicia federal con el argumento de que el trágico suceso ocurrió sobre una ruta nacional y planteó un recurso de inhibición ante el juez de Clorinda, Gabriel Garzón, que lo rechazó, y por eso ahora insistirá ante la Cámara Federal de Resistencia.

El 23 de noviembre, una represión policial en medio de un operativo de desalojo de un corte de ruta concretado por la comunidad indígena costó la vida del toba Roberto López y la del oficial principal de la fuerza de seguridad formoseña Heber Falcón, además de numerosos heridos.

Al día siguiente, el aborigen pilagá Mario López, quien organizaba un viaje al punto del conflicto junto a otros indígenas para repudiar los hechos de violencia, murió al ser atropellado por un automóvil en la localidad formoseña de Estanislao del Campo.

Esos trágicos sucesos derivaron en decenas de aborígenes heridos y detenidos y el posterior incendio de viviendas y efectos personales, entre ellos los documentos de identidad, según denunció el líder de la comunidad y funcionario del INADI, Félix Díaz.

El acuerdo fue firmado en un encuentro en el que funcionarios nacionales se comprometieron a propiciar una mesa de diálogo entre la provincia y la comunidad para canalizar la demanda de tierras, entrega de Documentos Nacionales de Identidad (DNI), asistencia sanitaria y una propuesta para que Gendarmería garantice la seguridad de los tobas. 

Salir de la versión móvil