El Superior Tribunal de Justicia tendrá dos “nuevos” miembros en un año electoral que la tendría de protagonista

El fallecimiento de la ministra Arminda Colman y el pedido de juicio político de Carlos Gerardo “Martillo” González –con “casi segura” destitución o renuncia- hará que el máximo órgano de justicia provincial deba encontrar reemplazante para 2 de sus 5 miembros. Armando “Papacito” Cabrera y Stella Maris Zabala de Copes, corren con “ventaja”.

Manuel Hang, Arminda Colman (fallecida), Héctor Tievas, Ariel Coll y Carlos González (con juicio político).

 

Los futuros nombramientos, que corren por cuenta de la Cámara de Diputados provincial, es considerada “muy importante”  para el Ejecutivo provincial, habida cuenta que este es un año electoral y “se espera” que varias causas/denuncias deriven en fallos del Superior Tribunal.

 

“Para ello, es necesario tener jueces amigos que nos aseguren mayoría en la toma de decisiones” se sinceró un asesor del Ejecutivo.

 

MARTILLO ESTA NOMINADO

 

Carlos Gerardo González (a) “Martillo” tiene antecedentes del año 1998 que no “califican” como “amigo”: con su voto se opuso a las aspiraciones de reelección del gobernador Insfrán con una “interpretación diferente” del famoso artículo 129 de la Constitución provincial (luego modificado tras las Convencionales del 2003).

 

Esa postura le valió “la cárcel”. Hecho muy recordado por la elevada efervescencia política-mediática-institucional de aquellos días cuando la pelea de Insfrán-Joga terminó en la justicia local, piñas en la Legislatura, sesiones en la UNaF y Buenos Aires y “toma” del recinto para evitar una sesión ordinaria.

 

Ahora, Gonzalez tiene un pedido de juicio político por “mal desempeño en sus funciones” en el parlamento local, presentado en diciembre, fuera del período ordinario de sesiones.

 

El motivo? Simple. Darle tiempo a “Martillo” para que resuelva su futuro: si renuncia al cargo, podrá retirarse con “la jubilación bajo el brazo”, si enfrenta el juicio político se expondrá al “escarnio público y mediático” con la “casi segura” destitución “con las manos vacías”.

 

El candidato “más firme” a sucederlo es el “eterno” diputado y presidente provisional del Legislatura, Armando “Papacito” Cabrera.

 

Si bien aún no se definió la situación, el ibarretense aceptaría “el convite”.

 

 

ZABALA DE COPES

 

Por su parte, la Fiscal de Estado, Stella Maris Zabala de Copes, es hoy por hoy la más firme candidata a reemplazar a la recientemente fallecida Arminda Colman.

Salir de la versión móvil