La Primavera: habló Insfrán, se quejó de la prensa y de usurpación de los aborígenes

 

 

Infrán dijo que Continental “es el primer medio nacional que toma contacto con nosotros. Otros medios vinieron con intereses subalternos para mostrar cosas raras”.

 

Aprovechó la ocasión para quejarse del “ensañamiento” de algunos medios hacia su persona.

 

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, aseguró que los tobas que disputan un conflicto con el gobierno provincial intentaban “usurpar” tierras de vecinos cuando tras la orden de allanamiento “para la recuperación de armas” se desencadenó un enfrentamiento que derivó en la muerte de dos personas en noviembre del año pasado.

 

El mandatario, aclaró que “en ningún momento el Gobierno de la Provincia fue a desalojar o reprimir”.

 

 

“Cuando se reclama en tierra, que está muy en boga hoy, es porque la gente tiene una demanda, a veces justificada y otras no. Esto no se da en La Primavera, donde hay cinco mil hectáreas y mil novecientos habitantes”, explicó Gildo Insfrán en Radio Continental.

 

“Esta situación llama la atención, la actitud de Félix Díaz de usurpar tierras de familias que hace tiempo que están en la zona y han convivido con aborígenes”, agregó anta la consulta del periodista Víctor Hugo Morales.

 

“En este caso, el propietario de estas tierras venía haciendo las denuncias. Ese día, el propietario se apersonó en la comisaría denunciando que le cortaron el alambrado y lo amenazaron con quemarle la casa. Enviaron seis efectivos que fueron recibidos en forma violenta, les sacaron las armas reglamentarias, una de las chicas de esa formación fue vejada”, relató.

 

““Llevamos mucho tiempo en el gobierno y nunca hemos reprimido. Tenemos problemas a diario con distintas comunidades y los vamos resolviendo”, enfatizó.

 

”La seguridad está garantizada para Félix Díaz y todos los habitantes de la provincia” enfatizó el mandatario norteño.

 

También recordó que los reclamos de tierras por parte de la comunidad aborigen se manifestó con el corte de la ruta nacional 86 “durante cuatro meses”.

 

Insfrán lamentó la muerte de “dos formoseños”, un policía y un aborigen.

 

Luego de los sucesos que investiga la justicia provincial, un grupo de originarios, encabezados por el cacique Félix Díaz, reclamaron con una huelga de hambre en Capital Federal que fue levantada tras una reunión con funcionarios nacionales.

 

 

Link para escuchar el audio:

 

http://www.continental.com.ar/oir.aspx?id=1405244

 

Si quiere el archivo del reportaje: envié un mail a noticiasformosa@hotmail.com

 

Salir de la versión móvil