El discurso de Insfrán, completo

Compañeras, compañeros, correligionarias, correligionarios, amigas, amigos de distintos partidos políticos, de distintos movimientos sociales, tengan ustedes muy buenas tardes.

 

 

Durante su discurso, también saludó a los «correligionarios y correligionarias».

 

Quiero en primer lugar felicitarlos por esta extraordinaria, por esta magnífica presencia, por esta movilización, en paz, organizada y con mucha alegría.

 

No creo que exista en el mundo otro movimiento nacional y popular que tenga en su historial un día para festejar para recordar, para recordar y reafirmar el día de la militancia.

 

Y tienen que ser, aparte de una responsabilidad, un gran orgullo de que aquí, desde la Argentina se haya instaurado este día como el Día del Militante en homenaje a nuestras historia misma del peronismo.

 

No se puede hablar del militante si no hablamos de la historia, del nacimiento de nuestro movimiento aquel 17 de octubre de 1945 cuando el pueblo sale y copa la Plaza de Mayo para rescatar de la cárcel al coronel del pueblo, el coronel Juan Domingo Perón.

 

Ese día los enemigos del pueblo, los enemigos delo movimientos populares, han dejado como saldo al  primer mártir de nuestro movimiento con las balas asesinas de los francotiradores  que fue la muerte de Darwin Passaponti., fue el primer mártir de nuestro movimiento.

 

A partir de ahí empezó el nacimiento de este gran movimiento de la mano de dos personas unidas por la razón y el corazón. Estoy hablando del general Juan Domingo Perón y Eva Perón

 

Luego, el 24 de febrero de 1946 el pueblo argentino en forma aplastante elige al conductor de este movimiento y le va a dar 10 años de felicidad y grandeza al pueblo argentino

 

También es justo necesario recordar que para los amigos de la antipatria, para lo amigos de los antipopulares,  el pecado más grande del general Peron ha sido esto; y la primer intentona del 16 de julio de 1955 que ha hecho en la Plaza de Mayo el bombardeo más atroz que ha dejado casi 300 muertos de hombres y mujeres militantes del movimiento nacional y popular.

 

 

 

Luego el 16 de septiembre de 1955 con la Revolución Fusiladora ha perseguido compañeros; por decreto impidieron el uso del nombre de peronismo, de Peron, de Eva y todos nuestros simbolos; los fusilamientos de León Suárez, el exilio de nuestro  gran conductor y creador de este Movimiento, y nuevamente quièn estuvo presente durante los 18 años de exilio: la militancia para mantener viva y encendida la bandera del Justicialismo.

 

No pudieron ya Perón y Evita, sentada en el corazón del pueblo humilde de la Argentina, y con su lucha silenciosa, organizada, pero con mucha pasión, este pueblo logra traerlo al general Perón aquel el 17 de noviembre de 972, razón por el cual ese es el Día del Militante para nuestro Movimiento Nacional y Popular.


 

Hoy, la Argentina vive momentos de mucha expectativa y de muchas posibilidades, porque vemos como las políticas conservadoras y reaccionarias hacen mella en distintos países del mundo de los llamados países centrales o más industrializados. Estos efectos no solo atacan a los países en vías de desarrollo sino ya no le basta ahora atacan a sus propios pueblos; a sus propios connacionales y es necesario hablar de estas cosas cuando vemos lo que pasa en los EEUU,  la primer potencia del mundo, con índices de desocupación del 10 por ciento.

 

Cuando vemos que el Tesoro Nacional le da bonos por 600 mil millones de pesos a la Reservas del Banco Central de ellos yo les pregunto a los defensores de esta ideología, cuando nosotros hacemos en el país, nos dicen que está mal, cuando ellos recurren a este tipo de políticas se callan la boca.

Pero no todo está resuelto, vemos también como la Eurozona empieza  a crujir porque es imposible hacer una zona con asimetrías incomparables y pretender hacer políticas monetarias unificadas. Lo que está ocurriendo hoy en la Eurozona es lo mismo que nos ocurrió a nosotros con la convertibilidad.

Hoy vemos como España, como Grecia, Portugal, Irlanda tienen severos problemas sociales porque las medidas que impone el Fondo Monetario Internacional es la palabra ajuste que nosotros conocemos.

 

Ajuste quiere decir gente a la calle, gente sin trabajo. Esto es lo que está ocurriendo en el mundo, porque por ahí algunos me critican y dicen que “cuál es el problema que existe. Cuál es la crisis que yo veo?”, y no basta con ser muy inteligente, solamente darse cuenta que este mundo globalizado iba a tomar un camino y la Argentina con la conducción de Néstor, y ahora con Cristina ha tomado otro camino.

El escenario del Cincuentenario solo para Insfrán que saluda a los simpatizantes. Los ministros fueron ubicados a un costado del mismo.  

Ha tomado el camino de transitar la generación de riquezaz y la distribución de ella, pero no en una forma egoísta, sino en una forma más amplia, tomados con nuestras hermanas naciones de Sudamerica, para conformar una estructura en donde podamos defendernos entre nosotros contra esas políticas que siempre nos impusieron de la mano de los traidores locales, colaboracionistas permanentes para el sufrimiento del pueblo.

 

Podemos a estar de acuerdo o no, pero Néstor permitió con su forma de ser, con sus convicciones firmes, sin renunciar de ellas en ningún momento poner nuevamente a la política en el tapete de la discusión de los argentinos

 

Esto nos permite hoy visualizar quienes son los queestán a favor del Movimiento Nacional y Popular con generación de riqueza y distribución de ella con justicia social y quienes son los que siguen atados a conservar privilegios que cuando vienen estos tipos de movimientos no lo tienen.

 

Desde hace mucho tiempo en la Argentina no se hablaban de estas cosas. No estaba en la agenda un modelo nacional, un modelo de provincia.

Este modelo de provincia que coincide con los objetivos y los fundamentos filosóficos del modelo nacional; que no es más que el sueño de muchos formoseños que creían que una Formosa diferente era posible que una Formosa sin exclusión era posible. Que una Formosa saliendo del monocultivo y entrando en la diversificación productiva, era posible

 

Que era posible escuelas con espacios dignos para que alumnos y docentes puedan hacer esa tarea de enseñar y aprender, solamente es el sueño de muchos formoseños que creían que en cada hogar llegue el agua potable, que cada formoseño pueda genera puestos de trabajo sin depender del estado.

Esto es nuestro modelo y estos son los sueños que se están haciendo realidad, pero créanme cuando le hablo de esto no puedo dejar de mencionar al compañero y amigo Néstor Kirchner, porque él tuvo en plena campaña electoral un compromiso con nosotros y bastó 72 horas de gestión para venir a plasmar en el Acta de Reparación Histórica el 28 de mayo de 2003, la herramienta que nosotros supimos utilizar para producir el cambio de la provincia de Formosa.

 

Pero tengo que decirles también que todo esto es insuficiente. Hay sueños que aún no fueron cumplidos. Hay sueños que no fueron cumplidos, pero están en el Plan estratégico 2015. Y hay  otros sueños que aún no hemos visto y tenemos que ir a buscar. Tenemos que ir a encontrar , al sueño y al soñador, porque esos son los nuevos soñadores y sueños que debemos incluir en nuestro modelo de provincia.

 

Acá, otra vez apelo a ustedes, queridos militantes, hoy la nueva militancia no solo es ir a explicar de qué se trata el modelo, no basta con ir a contar lo que ya hicimos y vamos a hacer.

 

 

Hoy requiere de nosotros el compromiso ineludible de encontrar esos sueños y estos nuevos soñadores

 

Más que nunca el modelo necesita de nuestro compromiso de participación y protagonismo. Quiero confesarles que esta tarea yo solo no lo puede hacer, porque todos los logros que hicimos hasta ahora, lo hicimos juntos, y los logros por venir lo vamos a construir de la misma manera.

 

Juntos vamos a vencer a los que quieren hacer una Formosa apática, triste, decaída, atada al atraso. Juntos vamos a poder vencer estas vicisitudes y construir el mañana mejor para nosotros, para nuestros hijos y para todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar el suelo argentino y el suelo formoseño.

 

Créanme que a pesar de los años, trabajo y militancia sigo siendo un soñador empedernido. Sueño en un Movimiento Nacional  que es el todo y que cada parte de él que haga su tarea como corresponde sea igual a todos, sin privilegios de ninguna naturaleza.

 

Sueño con nuestros jóvenes. Con su empuje, con sus ideales puestos en la política como herramienta de transformación y de cambio que salgan a defender y a convencer de lo nuevo que debemos cambiar nosotros en nuestra mente. Este es el pequeño trabajo y sueño que tengo con la juventud formoseña.

 

Sueño en una comunidad organizada en donde cada sector que la conforma sea cada vez más fuerte, pero más consciente del trabajo y de la realizaciones que les toca hacer dentro de esa comunidad organizada, pero con la política reivindicándola como la fuente de conducción para poder en ese juego de intereses que se dan dentro de la comunidad essa armonía y esa desarmonía por estos juegos de interés es la política la que tiene que ser responsable de dar la respuesta justa a través de políticas públicas y los que nadie salga perjudicado y el que menos tiene, en un concepto de equidad, reciba de en esa manera la retribución correspondiente

 

Compañeras y compañeros, hoy más que nunca el modelo formoseño necesita de ustedes porque para mantener viva y activa, vuelvo a insistir, debemos alimentarla permanente con los nuevos sueños y los nuevos soñadores. En este modelo no hay exclusión de ninguna naturaleza, no hay un solo dueño y si algún dueño hay: es el pueblo de Formosa.

No hay impedimento de ninguna naturaleza. No hay ninguna tranquera que impida la participación y el protagonismo, y si existiera alguno pásenlo por encima porque ese no es merecedor de estar en este movimiento.

 

Insto a los jóvenes a ser protagonistas del presente porque eso les va a permitir tener base para el mañana.

No pidan permiso, nuestros símbolo es uno: es la bandera de Formosa y a nivel nacional, con la pérdida irreparable de nuestro querido Néstor, la conducción del Movimiento Nacional y Popular está en las manos de Cristina y yo quiero que cada uno de nosotros seamos unos pilares sobre el cual Cristina pueda apoyarse para llevar a mejor puerto esta tarea.

Por eso le digo que nuestra militancia ya no es solo una militancia localizada a un territorio provincial. Sinó que la militancia tiene que ser una militancia con mirada nacional, porque nadie se realiza en una Nación que no se realiza.

 

Quiero agradecer a todos a las mujeres , a laos trabajadores, al os profesionales de las distintas especiliadad, a las compañeras, compañeras amas de csa, que han dejado sus tareas..

 

Quiero agradecer a todos. A las mujeres, a los trabajadores, a los profesionales de las distintas especialidades, a las compañeras, la compañera ama de casa que ha dejado por un rato su tarea y están aquí mostrando su compromiso con este modelo.

 

Quiero agradecerles de corazón por esta demostración de compromiso, de fe para con nuestro modelo.

 

Y para terminar quiero leerles algo de Arturo Jauretche que dice: “el arte de nuestro enemigo es demonizar, de entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza. Fuerza con alegría y en paz. La revolución en Formosa está garantizada en todos ustedes.

 

Le abrazo en el corazón de militantes y le digo: hasta siempre, compañeros y compañeras…

Salir de la versión móvil