Díaz Roig: “Vivimos en los tiempos de la dictadura democrática de los medios de comunicación”

Fueron las expresiones del diputado nacional Juan Carlos Díaz Roig durante una sesión donde se analizó y discutía el tema Presupuesto, agregando que “si alguien se asusta con alguna publicidad –que yo comparto- y la trata de mussoliniana, día a día “Clarín” y “La Nación” hacen lo que decía Goebbels: miente, miente que algo va a quedar. Ellos mienten, desinforman, invierten el sentido de todo y enfrentan a todos”.

 

“Nosotros tenemos que estar por encima de eso porque creemos en la verdadera libertad de prensa, que es la que tiene que ver con la verdad. Creemos en la libertad para estos debates”, indicó Díaz Roig.

 

En relación a las exposiciones que lo precedieron y que se referían a adelantar el debate por el presupuesto, Díaz Roig remarcó que existen normas constitucionales para que, aun cuando el presupuesto se sancione cuando ya ha comenzado el ejercicio, el gobierno siga funcionando, señalando por ende, que ese tema no era prioritario aún.

 

Continuando con su exposición explicó que “este tema de la deuda es importante y hay dos extremos. Un extremo es el que ya el general San Marín incluyó como primera cláusula accesoria en el Estatuto del Perú cuando fue su autoridad suprema, donde ante el mundo comenzó a hablar de la “deuda decente” y que el Perú no debía pagar la deuda que se hubiera originado en los créditos para poder lograr la liberación latinoamericana.

 

Nosotros acompañamos la idea de investigar la deuda externa y ese fallo que liberó de declarar imprescriptible la cuestión, lo cual salvó a Martínez de Hoz. Yo voy a acompañar a los socialistas”.

 

“Nosotros queremos un país donde el presidente tenga poco poder, donde el vicepresidente no le haga caso, donde el presidente del Banco Central tampoco, donde además el ministro de Economía tenga criterio independiente y en donde ni los hijos le hagan caso al presidente.

 

Esto ya nos tocó –no justamente en nuestro gobierno- y esta es la causa de la actual situación social. El debilitamiento del Poder Ejecutivo, la famosa teoría de que la alternancia es positiva.

 

Pregúntenles a los yanquis si fue positivo cuando Bush reemplazó a Clinton. La alternancia por sí misma no es positiva ni negativa. Si el que vino después fue bueno, entonces la alternancia es buena; de lo contrario, será mala. Los gobiernos no se miden por cuestiones formales sino por sus defectos, y esto gobierno tiene más de la mitad del vaso lleno. Que cada argentino piense en el año 2001.

 

Es más, invito con toda lealtad y sinceridad  a toda la oposición, porque he hablado con más de veinte de ustedes y les he hecho una pregunta puntual. Les he preguntado: ¿si vos fueras Cobos, te quedarías? Y los veinte me han respondido que no”. indicó.

 

Finalmente sostuvo que “quiero manifestar que si realmente todos estamos de acuerdo en que debemos volver a que haya ética en la política, ¡Por favor, dejémonos de todos estos inventos, estas cosas raras que estamos haciendo, estas mayorías que no existen, esta violación de la Constitución! Que lo haga el vicepresidente que apela un fallo que beneficia al Poder Ejecutivo.

 

Esto está claro: ninguno de ustedes, de los que están acá, si estuvieran en el lugar del doctor Cobos se quedaría en la vicepresidencia de la Nación. Hay que reconciliar la ética con la política. Nosotros también tenemos defectos. Para construir la unidad nacional, la mayoría que hoy ustedes tienen se tiene que regir por la Constitución, que hoy nuevamente se vio flagrantemente violada.

 

No es imponiendo una mayoría circunstancial como vamos a salvar al país. Esto lo lograremos con mucho respeto, dispuestos a acercar la opinión y, sobre todo, sin olvidarnos del abrazo de Perón y Balbín”.

 

Salir de la versión móvil