Formosa es, en el Nordeste, la provincia más beneficiada por el fondo sojero: $ 189 per cápita

 

El Fondo Federal Solidario está conformado por las retenciones a las exportaciones de soja,el cual el 30 por ciento es dividido entre todas las provincias argentinas y es distribuido sobre la base de los mismos crfiterios de la copartipación. Este fondo alcanzó durante 2009 los 2.871 millones de pesos.

Mendoza es la segunda provincia que menos dinero recibió del Fondo Federal Solidario (FFS) en relación a la cantidad de habitantes según el informe económico número 36 del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), denominado “Disparidades en la distribución de las transferencias automáticas a provincias durante el año 2009”

En tanto, las más beneficiadas por tener altos ingresos y baja densidad de población, son Chubut, que el año pasado recibió 2.698 millones de pesos, La Pampa (4.141 millones), Neuquén (2.447 millones), Río Negro (3.138 millones de pesos), San Luis 3.784 millones), Santa Cruz (5.440 millones) y Tierra del Fuego, con 7.323 millones de pesos, fue la jurisdicción que más recibió.

Las provincias que más fondos recibieron por habitante por medio de este fondo, son las que menor participación tienen en la producción de soja en el total del país (o que directamente no producen el cultivo).


Por el contrario, jurisdicciones como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que contribuyen en conjunto con más de un 80% a la producción total de soja, son las que menos recursos per cápita recibieron en el 2009 por el Fondo Sojero.

 

Fuente: www.memorandum.com

 

Salir de la versión móvil