Supermercados chinos: en El Colorado «se organizan» para resistir

 

 

Tras la solicitud de los mismo, Brignole realizo diferentes contactos. Entre ellos, con el presidente del Concejo Deliberante de Avellaneda (SF), con quién intercambiaron instrumentos “indispensables” para actuar de acuerdo a las exigencia legales de estos caso, con el fin de que se sienta respaldado dentro del marco de la Ley de municipios y la Constitución Nacional, relacionado con el párrafo que establece que “todo ciudadano nacional o extranjero gozara de los mismo beneficios entre si en este suelo argentino”.

 

En General San Martín (Chaco), ya se instaló un comercio perteneciente cadenas chinas “y ahora pretenden cruzar el Bermejo e instalarse en Formosa” relataron integrantes de firmas comerciales y funcionarios que se trasladaron hacia la localidad chaqueña buscando “respuestas desde esa municipalidad.

 

Los preocupados pequeños comerciantes sumaron el respaldo  del titular de la Cámara de Pequeños y Medianos Empresarios de Formosa (CAPYMEF), Fabián Hryniewicz, donde, alertó sobre el desembarco de capitales orientales en El Colorado.

 

Hryniewicz envió una carta al intendente Brígnole advirtiendo “sobre los efectos que pueden causar entre los comerciantes de la zona”.

 

Supermercadistas y almaceneros coloradenses ya pidieron hablar del tema con Brignole.

 

El intendente cito urgente al Cuerpo Legislativo y propietarios de comercio local a reunirse en asamblea en el HCD presidida por el Jefe Comunal, la presidente del Concejo Clara Doroñuc, los concejales Fernando Brignole, Eustaquia Medina del PJ y Agustín Asselborn, Juan Carlos Bacik de la UCR, integrantes de APROSUR  y  la Cámara Regional de Comercio.

 

“Estos almacenes que se instalan,  con precios bajos como el de los hipermercados. Porque son manejados por grupos familiares y no tienen gasto en mantener estructuras burocráticas. Se calcula que por local hay nada más que dos empleados” explicaron.

 

“Por eso, los precios suelen ser varios puntos más bajos que en los de cualquier otro comercio”, expreso un comerciante que tiene conocimiento de algunos almacenes, pero además “creo hay un convenio con el estado de China, donde estos comercios están exentos del IVA, con mas razón los precios bajan, como se va a competir, hoy la gente busca los precios equitativos para vivir, y nosotros que soportamos años de angustia con cada cambios de estado económico,  creemos que va a ser una competencia desleal”.

 

El intendente Brignole, dialogó con el presidente de la Cámara Argentina de Supermercados y otros entes que aglomera a los comercios de Formosa y la región, “en defensa de las fuentes de trabajo y el consumo competitivo de los productos, a que se puedan trasladar a El Colorado con el fin de entablar una reunión mas sólida  con el fin de conseguir el respaldo necesario, por los que los funcionarios respectivos dieron su afirmación para estar en el comienzo de la semana entrante en El Colorado”.

 

Hay que destacar que entre los puntos a establecer están: Defensa del Comercio local, del consumidor, ver la radicación real y permanente por no menos de CINCO años en la localidad a habilitar el emprendimiento, relación superficie/habitantes para determinar cupo en el rubro e  impacto socioeconómico/ambiental de la explotación.

 

El intendente pretende “tener todos los instrumentos legales pertinentes a fin de actuar sobre la situación vigente. Porque esto de no hacer bien podría terminar creando un enorme daño social, difícil de resolver, por el quebranto y cierre de los pequeños comercios locales”.

Salir de la versión móvil