Gremialistas “revoltosos” provocaron destrozos en un hotel, hay heridos y varios detenidos

El título que acaba de leer es falso. Pero así se hubiera redactado una noticia si los protagonistas del ataque realizado anoche al Hotel Plaza eran Voz Docente, Docentes Autoconvocados o ATE. Allí, la empresa Unitán realizaba su cena anual de directivos y empleados.

 

Empero, el gremio de los tanineros (STITA) llegó hasta el lugar para “aguar la fiesta” con una protesta violenta que terminó con un piedrazo que rompió un vidrio y dio en la cabeza de un comensal, el gerente del hotel agredido cuando intentó apaciguar los ánimos, huevos arrojados a invitados y ocasiones pasajeros que “quedaron como rehenes” y haciendo sonar las alarmas de los vehículos estacionados en inmediaciones del hotel ubicado frente a la plaza.

 

La policía local “estaba al tanto” de la movilización “al menos una hora antes” del episodio alertada por la propia empresa. De todos modos, cuando el grupo –una docena de empleados y alrededor de 25/30 muchachos que no están ligados a la taninera-, sólo 2 agentes estaban preparados para prevenir desmanes. La cena se suspendió y «de milagro» el que recibió el piedrazo «se salvó» de una herida mayor dada las dimensiones del proyectil.

Finalizada la protesta, los manifestantes se retiraron «en paz». No hubo detenidos ni demorados, a pesar de que la policía observó a los agresores y se hizo la correspondiente denuncia.

EL RECLAMO

El pedido de los empleados es “el pago de un extra” de 600 pesos “para las fiestas de fin de año”. Reclamo que era analizado por la empresa “que ofrecería una respuesta en breve, porque los obreros de las plantas de Chaco y Formosa son 400 y el desembolso es importante”. “No se trata de una deuda, ni de un derecho legal de los empleados. Se trata de un pago extraordinario solicitado por el gremio” explicaron desde la taninera

PERMISIVOS

El personal policial que llegó “al rato” que se instalaron los sindicalistas pudo ver “todo lo que pasó, pero el que trataba de mediar para evitar daños mayores era un empleado del hotel. La policía era un espectador de lujo” comentó un testigo.

“La semana pasada para ir a secuestrar una cadena en Radio Fantasía había más de 40 policías, cortaron la calle y 6 camionetas participaron del operativo. Si en el hotel provocaron destrozos es porque los dejaron. Permiten que las protestas sean violentas en una provincia donde dicen que reina la paz social. Así se empieza y luego tendremos que llorar sobre la leche derramada” señaló un comerciante de la zona.

EL SUBSECRETARIO DE TRABAJO

El nuevo funcionario habría llegado al lugar donde se aloja un directivo de la empresa para “dialogar y llegar a un acuerdo o, eventualmente, una conciliación obligatoria” a pesar de que no había ningún derecho adquirido por parte de los obreros, “sinó que se trataba de un pedido especial”.   

Salir de la versión móvil