Después del show erótico y los títulos truchos, ahora guerra campal en la UNaF

Con palos, cadenas, botellas, piedras y un arma blanca, estudiantes que militan en diferentes líneas políticas protagonizaron otro vergonzoso capítulo en la historia de la UNaF. Qué más se puede esperar la alta casa de estudios?

 

La violencia se impuso, una vez más, en la Universidad Nacional de Formosa cuando un numeroso grupo de jóvenes que militan políticamente se enfrentaron con palos, cadenas, botellas de vidrio e incluso una navaja, contra otro grupo estudiantil, dejando como saldo varios heridos, vidrios rotos y sobre todo mucho temor entre el plantel de profesores y alumnos que quedaron en medio de la batalla campal.

El predio de la UNaF permanecía celosamente custodiado por efectivos policiales ante la amenaza de nuevos enfrentamientos.El lamentable episodio tiene relación directa con la lucha de poder, de ganar o mantener espacios políticos dentro de las distintas unidades académicas por parte de los centros de estudiantes, que el próximo 5 de noviembre irán a elecciones para renovación de autoridades.

En las últimas horas, una lista de la Facultad de Administración, Economía y Negocios denunció irregularidades en la confección de las listas de los electores e incluso había anunciado la posible toma de la Universidad de no regularizarse el depuramiento de las mismas. Según esta agrupación estudiantil, de un padrón de 1400 alumnos habilitados, más de 300 estarían en situación irregular por lo que no podrían votar.

Este cuestionamiento sería el detonante de la feroz pelea desatada ayer.

En la noche del martes, aparentemente se habría producido un atentado contra el edificio del Rectorado, que algunos dirigentes estudiantiles consideraron un intento de robo de los padrones de electores como así también se habría producido un ataque a un automóvil particular.

Ayer, representantes de los distintos claustros mantenían una reunión -estudiantes, docentes y autoridades de las facultades-, cuando el tema adquirió un punto más que álgido, el que en cuestión de minutos se trasladó al hall central de la Facultad de Humanidades.

Minutos antes de las 19, dos grupos opuestos pero de un mismo partido político se enfrentaron con golpes de puño, patadas, cadenas, palos, botellas e incluso un arma blanca.

Uno de los sectores se distinguía del resto por la remera de color oscuro y el logo en la espalda que lucían, además de la supremacía numérica.


Un joven de 19 años, alumno de la carrera del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades, perteneciente al centro de estudiantes de esa unidad académica, fue brutalmente golpeado en las piernas con cadenas.

Otro alumno y dirigente estudiantil de la FAEN sufrió cortes sangrantes en el cuello y la oreja.

 

Otro estudiante, sufrió una herida cortante en el pecho, logrando apoderarse del arma blanca la cual exhibió después como prueba del brutal ataque.

Otros jóvenes sufrieron golpes diversos en los brazos, cabeza y en la cara.

El grupo que aparentemente habría iniciado la campal batalla rápidamente abandonó el predio de la UNaF pero al parecer se habría quedado en las inmediaciones a la espera de revancha.

Mientras algunos alumnos apelaron a encerrarse en las aulas, ante el temor generalizado que ganó tanto a docentes como estudiantes, otros salieron a presenciar los hechos.Vanos fueron los intentos del decano de Humanidades, el profesor Parmetler por poner fin a la pelea.

Una alumna pidió auxilio por teléfono a la Policía, concurriendo en primera instancia dos efectivos en motocicleta pero al ver la gravedad de los hechos varios móviles fueron llegando al lugar de los hechos.

Cuando la calma parecía volver y los docentes retomaron las cátedras, se produjo otro incidente, debiendo la Policía prácticamente desalojar la universidad, alrededor de las 20, para evitar consecuencias inesperadas.

El temor generalizado tenía que ver con la posibilidad de un corte de luz intencional que hubiera dejado a los alumnos prácticamente prisioneros y a la deriva.

La Policía dispuso el desalojo de los estudiantes y resguardaba anoche los principales ingresos de la UNaF.

Según manifestaron los estudiantes agredidos, éstos habrían sido objeto de amenazas en las últimas semanas.
 

Derecho a voto

Para que los alumnos puedan ejercer el derecho de voto deben ser “regulares” y para ello tienen que tener dos materias aprobadas de marzo a marzo, en tanto que los ingresantes deberán estar cursando dos materias en forma efectiva y una materia cuatrimestral bajo la condición de regular.

“Sin embargo tenemos conocimiento de que más de 300 no cumplen con estos requisitos” afirmó el representante de una lista e indicó que son alumnos que “nunca van a la facultad y que están puestos por personas que tienen influencias para ganar las elecciones como pasó con las elecciones de consejeros y consiliarios universitarios.

Fuente: diario La Mañana

Salir de la versión móvil