28 años de poder, de historia…

Una foto de archivo que sintetiza 28 años de poder en Formosa. La toma, obtenida por un cronista gráfico del diario El Comercial, pertenece a un acto desarrollado en el club Sol de América. Se puede ver, compartiendo la misma mesa, a Gildo Insfrán, Vicente Joga, el recordado Lisbel Rivira y Floro Bogado.

 

 

 

 

 

El registro, “de los 90” muestra a los 4 hombres del PJ que dirigen/dirigieron los destinos de Formosa sentados en el preciado quinto piso de la Casa de Gobierno.

De los cuatro hombres en cuestión, tres llegaron al sillón de Fotheringham: Bogado-Joga-Insfrán, en ese orden. Rivira fue: vicegobernador e intendente (en dos períodos).

La secuencia de poder justicialista:

1983-1987: Bogado-Rivira (gobernador y vice)

1987-1991: Joga-Insfrán (gobernador y vice)

1991-1995: Joga-Insfrán (gobernador y vice) reelección

1995-2011: Insfrán-Bogado (gobernador y vice) reelectos.

Desde el 28 de junio de 1955, el distrito de Formosa pasó a ser provincia. Es decir que en el año 2011 se cumplirán 56 años de la provincialización.

Se resalta entonces que la historia dirá que “la mitad” de la vida institucional “como provincia” pasó “por las manos” de estos hombres que comandaron el Poder Ejecutivo local, al menos cuando se cumpla el mandato Insfrán-Bogado en diciembre de 2011.

OTRO DATO

Como lo recuerda siempre el joven Manuel Panero, ex presidente del CEFEBA (Centro de Estudiantes Formoseños en Buenos Aires), Formosa es una de las tres provincias (junto a La Pampa y Jujuy) que “desde el regreso de la democracia en el 83, el PJ permanecen invicta en elecciones y son las que cumplen esa condición y no llegaron a colocar un hombre en la Presidencia de la Nación”.

“Formosa es una de las invictas, y solo es cuestión de tiempo para tener un formoseño en la (Casa) Rosada» señala con expectativa y optimismo el dirigente.

El detalle surge porque La Rioja, San Luis y Santa Cruz –que integran el lote de seis distrito que ostentan ese record- accedieron con sus hombres al sillón de Rivadavia: Menem, Adolfo Rodríguez Saá y Néstor Kirchner.

Salir de la versión móvil