El homenaje del Concejo Deliberante a «Papucho» Gorleri: una calle lleva su nombre

 

 

Horacio Carlos Gorleri , nació el 18 de diciembre de 1.924 en la ciudad de Santa Fe. Fue hijo de una familia tradicional de la ciudad de Formosa. Tanto su padre como su abuelo se desempeñaron como intendentes del municipio de Formosa.

 

 

Durante su larga trayectoria se desempeño en la actividad privada como comerciante.

Sin embargo, se identificó con el peronismo desde el 17 de octubre de 1.945 cuando con un grupo de jóvenes inician una activa militancia en el movimiento nacional justicialista desde sus orígenes,  destacándose por su amistad, solidaridad y por ser un  hombre de trabajo.

“Papucho”, como fue conocido por todos, también fue dirigente social y deportivo, siendo el club de sus amores Chacra 8, del cual fue su presidente.

De perfil cuidadoso y reservado, se caracterizo por su carácter afable y muy dado a una vida social, donde en nuestra ciudad los jóvenes lo tenían como un referente de la persona correcta.

Durante la época de la resistencia peronista fue un referente dentro de la rama política con fluidos contactos con la dirigencia regional y nacional, y en nuestra provincia especialmente con la dirigencia sindical.

A fines del año 1.975 fue designado interventor de la provincia de Formosa por decreto suscripto por la Sra. María Estela Martínez de Perón, cargo que desempeño hasta el golpe de estado del 24 de marzo de 1.976.

Acompañaron a su gestión el Sr. Julio Alberto Pereira como ministro de Gobierno y el Sr. Julio Gómez Alvarenga como secretario general de la Gobernación.

Durante su desempeño se terminó de instrumentar el sistema nacional integrado de salud.

Al recuperar la democracia el pueblo Argentino lo tuvo a Horacio Gorleri  como activo dirigente en la reorganización del Partido Justicialista que se normalizó con las autoridades electas en la contienda interna del 17 de Julio de 1.983.

En dicha ocasión los compañeros de la agrupación Perón y Evita (Lista Celeste y Blanca) lo postularon como precandidato a Gobernador de la Provincia, acompañándolo en la fórmula como precandidato a vicegobernador el reconocido medico peronista de la ciudad de Clorinda, Juan de Dios Cabral.

HORACIO  GORLERI  honró al justicialismo integrando la lista de candidatos a convencionales constituyentes en la reforma constitucional del año 1.994 y acompañó al actual Gobernador Dr. Gildo Insfrán en la Convención reformadora celebrada en la ciudad de Santa Fe en ese mismo año. 

También subrayamos  que Don Horacio  Gorleri con “verdadera actitud militante, supo asumir las altas responsabilidades que cumplió con lealtad y compromiso con la causa nacional y popular, así como su incansable lucha por todos los formoseños y sus indudables dotes personales, lo llevaron  a ocupar importantes cargos”.

Don Horacio Carlos ¨Papucho¨ Gorleri falleció el 24 de Julio de 2.009 a los 83 años de edad, siendo siempre  una persona a la que los jóvenes dirigentes de distintos signos políticos  consultaban permanentemente visitándolo en su casa de la calle San Martín y Maipú.

Es por ello, Señor Presidente, que a través  de este humilde concejal y en representación del bloque de concejales justicialistas brindamos este  homenaje que se tributa con la imposición de su nombre a una avenida de nuestra ciudad, que es propicio como mensaje de lealtad en la conducción para las futuras generaciones de lideres formoseños.

Por tratarse la memoria de DON HORACIO CARLOS  GORLERI , por su espíritu democrático y la coherencia en sus actos, el bloque de concejales justicialistas y todo el pueblo de Formosa considera a Don Horacio Carlos GORLERI cariñosamente entre los formoseños llamado PAPUCHO GORLERI,  un patrimonio de todos los formoseños , por su dedicación, su compromiso, su calidad de persona y su solidaridad para con sus compañeros y todos los Formoseños en general.

 

Salir de la versión móvil