Duro revés sufrió el Defensor del Pueblo al cursar pedido al STJ por conflicto gremial

 

En su respuesta, el máximo tribunal formoseño aconsejó al Defensor del Pueblo que canalice su preocupación ante el Poder Ejecutivo de la Provincia para que habilite la “reestructuración presupuestaria que fuera solicitada y reiterada por el STJ, como única manera de resolver el conflicto o, en su caso, ante el Poder Legislativo de la Provincia”.

En su nota, el doctor Gialluca había deslindado en el STJ la responsabilidad de encontrar una solución al actual conflicto salarial, a lo que la corte provincial respondió recordando al funcionario que está vigente un sistema implementado para atender, en la medida de lo posible, el servicio de Justicia.

“En la medida de lo posible no implica desconocer el reclamo gremial que el mismo Defensor del Pueblo reivindica. Ahora bien, la preocupación del funcionario -como tampoco desconoce- debe canalizarse ante el Poder Ejecutivo Provincial para que habilite la reestructuración presupuestaria que fuer solicitada y reiterada por este Superior Tribunal como única manera de resolver el conflicto o, en su caso, ante el Poder Legislativo de la Provincia”, sostiene la respuesta del STJ.

A renglón seguido, señala que el STJ no evade sino que asume en plenitud su responsabilidad para encontrar solución al planteo gremial y, en la medid de lo posible, adopta los instrumentos necesarios que traten de resguardar de la mejor manera el servicio, pero la solución de fondo, la definitiva, no está en manos de este Poder del Estado, así que aceptando la entera disposición que el defensor del Pueblo menciona, cabe requerir al mismo que acompañe con el mismo énfasis a este Tribunal en el reclamo por la asignación de mayor presupuesto para atender y resolver el conflicto actualmente planteado”.

Al opinar sobre este punto, el ministro Eduardo Manuel Hang fue más severo refiriéndose al pedido del Defensor del Pueblo. El magistrado dijo que parece que el “presentante no conoce bien cual es el sistema local que establece la Carta Constitucional sobre aprobación presupuestaria. No se hasta que punto sería conveniente entonces confiar alguna medida a este funcionario que con su ignorancia podría hasta empeorar las cosas”, opina el doctor Hang.

Salir de la versión móvil