Duro cruce entre Basterra y dirigente nacional de la Sociedad Rural durante la inauguración oficial

El ministro de la Producción y Ambiente, Luis Basterra, salió al cruce del discurso del secretario de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina, quien al hablar en la exposición ganadera local, repitió las críticas de la mesa de enlace sobre la realidad agropecuaria nacional. Fue esta tarde en el marco del acto de inauguración oficial de la muestra ganadera de la  Expo Formosa 2009, donde el dirigente nacional hablo de la nueva protesta que finalizó el viernes y de la movilización del martes en coincidencia con el Día del Agricultor, del malestar de los hombres del campo, de la sequía que mato animales y no sensibilizó al gobierno.

Esta misma provincia se ha visto afectada por la pérdida de animales, ni siquiera ante esta situación reflejada con imágenes patéticas por los medios de comunicación, hizo que las autoridades hayan sido capaces de ponerse a la altura de las circunstancias”, cargando las tintas contra los engorrosos requisitos para acceder a los beneficios de la emergencia agraria. 

También aludió el permanente avasallamiento del estado nacional al campo y las instituciones, de los diputados cosechados en los últimos comicios, mencionando al formoseño Ricardo Buryaile entre ellos, quién se encontraba en la tribuna.

 

 

Marco puntualmente que el 70 de los argentinos le dijo no al gobierno en las elecciones de junio y refrendó las permanentes demandas del campo que no son escuchadas, instando a no aflojar la lucha y otras reflexiones cargadas de fuerte tinte politico-opositor.

 

 

Estaba clarísimo que a Basterra no le agrado, y tras cerrar despedirse Pellegrini con un “Viva la Patria¡¡¡”, fue el ministro que tomo el micrófono y de inmediato le hizo saber al representante de la SRA: “con honestidad y sin eufemismos, que no compartimos muchos de los puntos de vista que plantean al involucrar genéricamente al país como si fuese uno solo y uniforme”.

 

 El funcionario le respondió al visitante diciéndole que “los resultados electorales en todo el norte han acompañado una posición federal que ha permitido que Formosa haya triplicado su infraestructura en los últimos seis años.

 

 

Como para corroborar sus expresiones, el ministro fue tajante, exhibiendo los resultados de las elecciones del 28 de junio en Formosa: “El 65 es más que 35 por ciento y  por lo tanto aquí ha habido una ratificación férrea al modelo que impulsa el gobernador Insfrán, un proyecto absolutamente de inclusión y que genera espacios para que lo compartamos permanentemente”.Sugirió a la dirigencia presente  y sobre todo a la nacional agropecuaria a buscar la manera de crear y construir el consenso ya que permite superar las adversidades y en el caso de Formosa y las provincias del norte argentino no solamente las ambientales sino las que se generaron desde el poder central, como las hipótesis de conflicto con países vecinos o las sanciones injustas que , junto con otras provincias, le impidió a Formosa comercializar su hacienda supuestamente afectada por la aftosa».

 

 

Poniendo en orden su idea sobre el aperturismo de la propuesta gubernamental hizo una acotación aclaratoria: “Bienvenido sea el disenso y la representatividad que tienen todos los sectores”. Sostuvo que todo ello desmitifica sobre un gobierno que promueve  espacios de consenso que no significa crear espacios de sometimiento».

 

 

“Por  el contrario-aclaró-son espacios que nos han permitido la aplicación de una serie de recursos hacia el sector productivo, en concordancia con cada uno de los presidentes de las diferentes sociedades rurales, incluido las integradas por dirigentes que ahora representan a la oposición”, en este caso en tácita alusión a Ricardo Buryaile quien preside la Sociedad Rural del Pilcomayo, organización que también  adhirió a la utilización del Fondo Fiduciario para los remates ganaderos.

Salir de la versión móvil