Difícil ecuación en un mundo de fantasías

Todos los caminos de los reclamos de diferentes sectores sociales/empresarios/gremiales conducen al mismo destino: aumento de salarios para estatales. El gobierno, en medio de la encrucijada mira con atención todos los movimientos y analiza el modo de implementar la ecuación más cercana a la perfección: conformar a todos, evitar sí o sí la emisión de bonos y no “parar” la obra pública.

 

El escenario “creado” por la maquinaria de prensa ligada al gobierno desde hace mucho tiempo se encarga de “mostrar” una realidad de Formosa cercana “al mundo perfecto”, alejada de la crisis que golpea al mundo y los distritos provinciales vecinos.

En este sentido hay que decir que Formosa es favorecida, desde la llegada al gobierno de Néstor Kirchner primero y Cristina Fernández después, con obras y aportes que en otros tiempos integraban el libro de las utopías.

La consideración que tienen Insfrán en los despachos del poder de Buenos Aires, sumado a la gestión del mandatario “transformaron” buena parte de la fisonomía de Formosa.

También es cierto que “la realidad” que viven “día a dia” los formoseños, y los estatales en particular, no es la mejor de los últimos tiempos.

El “mundo de fantasías” se nutre también de la espectacularidad de los eventos como los deportivos.  Que a La Unión Voley o Básquet le vaya bien, no significa que le va bien a los formoseños!!!

La “vida cinco estrellas” que llevan (y ostentan) muchos funcionarios de primera/segunda/tercera línea de gobierno pasaba desapercibida cuando “el sueldo alcanzaba”, pero ahora “todo cae mal”.

En los corrillos ya se sabe quien es “el hijo de”, “el hermano de”, “la novia de” que gozan de beneficios “extraordinarios” por pertenecer “al gobierno”.

También la dirigencia “que camina la calle” del PJ mira “de reojo” los reacomodamientos dentro de los espacios de poder de la casa vidriada de la calle Belgrano.

A tal punto “se pinta” el mundo de fantasías que cuando un periodista o político que no está alineado con el gildismo se anima a “contar alguna verdad” es catalogado como “enemigo”, “desconsiderado”, “alejado de la realidad”,  casi casi un extraterrestre!!!. “El mundo perfecto” de una “Formosa que mira el 2015” con decenas de funcionarios mediáticos que permanentemente “insisten” con “las maravillas” del gobierno lograron que “muchos se la creyeran”.

Muchos asalariados “se endeudaron” comprando motos, celulares, aires acondicionados, créditos, etc, etc y ahora “el sueldo no alcanza”. Es una situación muy lógica.

“Ahora resulta que estamos comprando fideo a crédito” ejemplificó un empleado estatal que “con la tarjeta” de los servicios financieros de una cadena de supermercados recién instalada en la ciudad “compramos mercadería que terminaremos de pagar en diciembre!!!. No damos más!!” aseguró el hombre que cobra “1.300 pesos por mes, y tengo 3 hijos”.

Acorralados por los aumentos constantes de luz y agua, los estatales “están con la soga al cuello”.Ahora, se suman los abogados (la mitad de los que están matriculados en la provincia tiene un sueldo del estado) reclaman que se “levante el paro” de los judiciales que reclaman aumento de salario.

Es tan complejo el «mapa de protestas» que no se sabe si con su postura, los letrados «ayudan» a los judiciales a instalar el tema del aumento de salarios que ahora ya está definitivamente «instalado» en la opinión pública y la «opinión publicada», aunque Lapacho Canal 11 no se haya enterado.

Claro, los empleados de la justicia “tienen un salario más elevado que el resto” y “no se juntan en la protesta con ATE ni los docentes”, pero “ellos tienen deudas con las concesionarias, compraron autos cero kilómetro!!!” dicen los “estatales comunes”, sin embargo “nosotros estamos endeudados con el que vende motos!!!” explican.Por otro lado también se quejan los comerciantes, que también exigen aumento de sueldos para que los empleados le paguen las cuotas!!!! Y así se suceden las cosas: todo termina en el mismo puerto!!!!.

Qué hubiera ocurrido si alguien contara “la verdad de la milanesa”?. De algún modo la carta de la ministra de Economía al Superior Tribunal de Justicia  explicando la imposibilidad de aumento de salarios lo expresa.Los “números” indican que Formosa no atraviesa por su mejor momento. No hay punto medio.

Ahora, el gobierno busca encontrar la ecuación que equilibre los reclamos sin necesidad de “tocar” sectores sensibles de la cadena social que sostiene el gobierno.

Evitar el regreso de los bonos es la prioridad, la ministra Lotto de Vechietti desmintió varias veces la posibilidad de emitir las cuasimonedas.  Encontrar el sentido común es el desafío.

La critica situación hizo “juntar” a los familiares de Gobbio con los parientes de los policías, a los de ATE con Voz Docente  y los padres de Antoliano Figueredo con Docentes Autoconvocados.

Con estas coincidencias los manifestantes suman adherentes y «cada vez hay más gente en las marchas» pacíficas que terminan con fuertes discursos «fuera de época de campaña electoral».

 Que se lo mejor!!!… y la sangre no llegue al río.

Salir de la versión móvil