María Seoane declaró como testigo en la causa Colombo

La actual directora de Radio Nacional y autora –junto a Vicente Muleiro- del libro “El Dictador”, Marìa Seoane, prestó hoy declaración testimonial en la causa que se le sigue al ex gobernador de facto de Formosa, Juan Carlos Colombo, que se tramita en el Juzgado Oral Federal de Formosa.

 

 

Seoane, señaló que el el general Colombo, acusado de “asociación ilícita en calidad de jefe, privación ilegítima de la libertad agravada y reiterada, tormentos agravados, desaparición forzada de personas en función del delito de homicidio”, era “compañero de Promoción” en la Escuela Militar de la Nación “con Jorge Rafael Videla”.

La periodista admitió que su colega –Muleiro- pudo entrevistar al general Colombo para agregar su testimonio al libro que inicio con un trabajo “de investigación en 1997” y fuera publicado en el 2001.

A modo descriptivo, Seone señaló, ante el Tribunal presidido por el juez Eduardo Belforte, resaltó la amistad entre Colombo y Videla: “eran amigos desde los años mozos” dijo.

En ese sentido, dejó en claro un dato: “Colombo asumió con Videla y se fue con Videla” explicó al referirse a los períodos donde los citados ejercieron sus respectivos cargos: 1976-1891.

“El golpe militar” del `76 “fue premeditado” aseguró la periodista, y tenía el objetivo de “desarrollar actividades tendientes a aniquilar grupos armados que intentaron resistir el plan” que incluía “el desarrollo de la represión” usando “la tortura y la violencia” como recursos.

 

Agregó que el plan (político y económico) impuesto por el gobierno de facto “debía implementarse sin resistencia” y que desde agosto de 1975, con la participación inclusive de quien fuera ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz.

La directora de Radio Nacional ofreció su testimonio, de unos 30 minutos, mediante el modo de videoconferencia desde el Consejo de la Magistratura en la Capital Federal.

El general Colombo arribaría la semana entrante a Formosa cuando, el jucio iniciado en Febrero culmine el desfile de los más de 100 testigos citados por la justicia.

Al finalizar, Seoana agredeció “al tribunal” la oportunidad de declarar y le deseó “la mejor justicia”.

Salir de la versión móvil