El general Colombo “no tiene quien le pague”…el pasaje

Según informó el doctor Pedro Velázquez Ibarra las múltiples gestiones encaradas por el Secretario del Tribunal Oral que juzga al ex gobernador de facto fueron infructuosas para lograr que alguna autoridad nacional se encargara de trasladar hasta  Formosa al General Juan Carlos Colombo, quien expresamente requirió se  le tomara declaración indagatoria en esta ciudad.

 

Así el Estado Mayor del Ejército respondió que tenía orden de la Ministra de Defensa de no trasladar a ningún militar imputado por delitos  de lesa humanidad.

El Ministerio de Justicia donde funciona la unidad especial Verdad y Justicia encargada de colaborar en la realización de todos los juicios por violaciones a los derechos humanos en la época del  terrorismo de estado, derivó el pedido de trasladar al Gral. Colombo por vía área al Servicio Penitenciario Nacional, el cual a su vez hizo saber su predisposición a cumplir el traslado pero no para el día  jueves ya que debe pedir primeramente la partida presupuestaria correspondiente a los gastos que la utilización del avión de la institución, un médico y la custodia ocasiona, ente otros trámites  burocráticos.

 

Finalmente, ni siquiera se logra que alguna autoridad nacional o provincial del área de derechos humanos pague tan siquiera el pasaje por cualquier avión de línea regular, ya que los péritos médicos de parte coinciden en que el Gral. Juan Carlos Colombo esta en condiciones para ser trasladado por vía área ya sea en un  avión sanitario o en uno de línea regular, según informes obrantes ya en las actuaciones.

Tanto los querellantes como el abogado defensor del Gral. Colombo al ser consultados manifestaron su indignación por considerar que la frustración de la comparencia del Gral. Colombo se debe a un obrar negligente del Tribunal Oral encargado de prever y resolver todos los contratiempo que  impiden  el traslado del imputado a Formosa, incluso con medidas compulsivas para las autoridades obligadas a posibilitar materialmente el acto procesal ahora postergado.

Salir de la versión móvil