Muchos estatales participaron de la marcha pidiendo aumento de salarios (video)

Este viernes fue día de protestas. Cerca de un millar de manifestantes protestó este viernes en reclamos de aumento de salarios y “justicia”. Pudo verso empleados estatales convocados por ATE, familiares de policías, familiares de victimas de la violencia institucional y judiciales.

 

Para ver el video de la marcha (copie y pegue en la siguiente dirección web):

www.youtube.com/watch?v=WDI8Wh82Pq0

Los primeros en llegar fueron los familiares de victimas de la violencia institucional. Más atrás llegaba la columna de ATE, con Antenor Gauna a la cabeza.La sorpresa surgió mientras se desarrollaba el acto de protesta frente a Casa de Gobierno, y llegó la columna perteneciente al Gremio de Judiciales, encabezada por Fredy Trinidad, que fue recibida con aplausos.

La primera en tomar la palabra fue Leónidas Sosa, madre de Antoliano Figueredo. Fustigó a “la justicia corrupta, de los funcionarios corruptos, de la policía corrupta”.
Hablo de “jueces de la dictadura, que deben ser echados”. Lo dijo una vez al pasar por el Colegio de Escribanos (donde se lleva adelante el juicio a Colombo), y lo volvió a repetir frente a la Casa de Gobierno.

Luego habló Antenor Gauna de A.T.E., que entre otras cosas, y también se refirió a los Jueces «COLABORADORES» de la dictadura.

«Hay que sacar de una buena vez, a los jueces reciclados de la dictadura, porque traen aparejado, en todas sus decisiones, su ideología, que representa una época oscura de nuestra historia política».

«Entraron amparos, por despidos arbitrarios en el interior, a la justicia, y los mandan a tramitar contenciosos administrativos, procedimientos que duran 4 años, procedimientos que son inaceptables al derecho».

«Y son inaceptables, porque al despedido, al poco tiempo le falta el alimento en la mesa del hogar».

«El argumento de la falta de previsibilidad del ingreso, de la falta de sustentabilidad,de los ingresos coparticipables, es un argumento mentiroso, es un argumento falaz, engañoso» enfatizó.

«Lo que nos quieren decir nuevamente, es que van a seguir utilizando al salario del trabajador, como variable de ajuste de la economía. No lo vamos a aceptar».

«Vamos a peticionar la adhesión inmediata, a lo establecido por el Consejo del Salario, que en forma consensuada y democraticámente establecieron un salario mínimo, vital y móvil, de 1500 pesos a partir del primero de enero».

«Empieza en noviembre, y luego 1400 pesos en octubre, pero el gobierno hasta ahora sigue haciendo oídos sordos».

 


“Estamos volviendo a los años 90, de la doctrina neoliberal, que atropelló los derechos de los trabajadores. En realidad nos están preanunciando un nuevo congelamiento salarial, y nos están diciendo también que no tienen la bola de cristal, para saber lo que va a pasar dentro de seis meses, entonces las sustentabilidad es una gran mentira” explicó.

«Hoy la provincia tiene ingresos como para atender las necesidades acuciantes, así que les exigimos que se adhieran al mínimo vital y móvil negociado a nivel nacional, la vigencia real de la carrera sanitaria. El pase a planta permanente de los jornalizados y contratados» reclamó Gauna recbiendo vítores de los cientos de manifestantes como respuesta.

Además pidió «la creación de un espacio institucional, donde los trabajadores podamos discutir, nuestra particular situación salarial, y nuestra carrera administrativa».

Luego fue el turno de Freddy Trinidad (Judiciales), «el sueldo ha caído en un 39%, esto es inadmisible, tanto para los judiciales, tanto para los docentes, para todos los que prestamos servicios en algún poder del estado» señaló el dirigente.

«Brevemente debemos felicitarnos entre nosotros porque hemos vencido aquello que nos paraliza, que es el miedo».

«No tenemos que tener miedo compañeros, para defender nuestros derechos constitucionales, pues la Constitución nos garantiza el derecho a peticionar ante las autoridades».

«El Ministerio de Economía, nos dice que es imposible atender los reclamos salariales de nuestro sector, y vamos a presentar un petitorio, para demostrarles que queremos dialogar, porque nuestra manifestación es pacifica, y defendemos la dignidad de la familia y del trabajador formoseño» enfatizó.Los gremios participantes, se comprometieron a reunirse para la semana que viene, y definir otras acciones a seguir.

Salir de la versión móvil