Un viernes “movido” con marchas y contramarchas

Estatales, familiares de policías y de víctimas de violencia marcharon hoy por las calles de la ciudad con destinos variados (Casa de Gobierno, Poder Judicial) con un reclamo “a viva voz”: “aumento de salarios” y “justicia”. Como condimento “extra” se sumó la detención del periodista Miguel Gobbio.

Inusualmente, a más de un mes de las elecciones legislativas, el “aire” que se respira en Formosa es, al menos, denso.

La sociedad en general, y los gremios “duros” en particular, insisten en la necesidad “aumentar los salarios”.

La reacción del gobierno de Insfrán quedó descolocado porque las protestas se originan luego de una contienda electoral y no se puede utilizar el “latigillo” de reclamo político.

La realidad de “los bolsillos” de los agentes formoseños “canta la justa”: “el sueldo no alcanza”, y “no hay fuentes laborales”.

Sin alejar a nuestra provincia del contexto nacional, la respuesta por escrito de la ministra de Economía al pedido de aumento de salarios de los estatales “les hizo caer la ficha” a más de uno: comerciantes, empresarios “amigos” y “enemigos” del gobierno, asalariados, chineros, funcionarios, políticos, entre otros. A los que piden aumento les quedó claro que existen escasas posibilidades de lograr el objetivo.

El alerta que provino de la cartera de Hacienda puso “blanco sobre negro” y volvió a la realidad a muchos formoseños. La situación económica de la provincia “no es la mejor”, hay que admitirlo. 

Las arcas del Estado recibieron en el mes de julio $ 221 millones. Varios millones menos que, por ejemplo el mes de mayo (más de 262 millones).

 

 

La reducción del flujo de coparticipación federal puso en alerta a la administración de Insfrán y, quizás por ello, no se hizo el esperado anuncio de aumento de sueldos “electoral” antes del 28 de junio.

A este contexto hay que agregar la deuda pública del distrito: nada menos que 3.567 millones de pesos al mes de junio de 2008 (Fuente: Subsecretaría de Relaciones con las Provincias/ministerio de Economía de la Nación).

Cercanos a Insfrán aseguran que, en ese sentido, el titular del Ejecutivo provincial “fue cauteloso”. Ahora, el mandatario estaría gestionando en Buenos Aires “fondos frescos” para “liberar” un poco la tensión de los agentes estatales.

ALERTA: AUMENTO, NO!!

Quienes no dependen exclusivamente del Estado ahora saben que hay que administrar con cautela el dinero “porque las cosas no están tan bien como cuentan algunos medios oficiales o funcionarios del gobierno”.

A tal punto que el gobierno de Gildo Insfrán “abrió el diálogo” a instancias del ejemplo que viene de la Presidenta Cristina Fernández y “porque es una necesidad a todas luces”.

Llamativamente, los que “le ponen la cara” a los reclamos de comerciantes y empresarios son los ministros (Economía, Producción y Planificación) y no el propio gobernador.

Es más, hace varios días que no se escucha ni se lo ve en los medios al jefe del Ejecutivo.

Tampoco los “eternos aduladores” se encargar –“tanto”- de defenderlo o mencionarlo en sus declaraciones periodísticas.

 

GOBBIO, PRESO

También ocurrió este viernes. El polémico periodista radial Miguel Gobbio (FM Impacto) fue detenido en cercanías de la plaza San Martín a poco de comenzar la marcha de estatales.

A partir de allí se manejaron varias conjeturas donde los medios también opinaron al respecto de un incidente del colega. Se trataba de un “problema” judicial de algunas horas atrás ocurrido en el denominado Circuito 5.

La policía, por decisión de la justicia, ordenó la detención.

Había sido denunciado por “violación de domicilio” y “agresiones”.

Con una inusitada rapidez, el juez Schaffer ordenó la inmediata detención del hombre.

Sin emitir juicio de valor sobre el caso Gobbio, vale preguntarse si se utilizará la “misma vara” para detener a cientos de peligrosos delincuentes que pululan por la ciudad con “frondoso prontuario” y muchas veces “amparados”  por jefes políticos?.

Las hipótesis vertida por algunos comunicadores radiales sobre Gobbio, generó “una respuesta” ensayada entre medios de frecuencia modulada donde “salieron trapitos al sol” de un periodista “supuestamente top”.

El enrarecido clima “post electoral” hace pelear –entre ellos- hasta a los periodistas!!!.

Y si, todo puede pasar…..

…inclusive que tras los alborozos por los logros deportivos de los equipos de voley y basquet de La Unión, ahora ya se los cuestione (ver carta de lectores del diario La Mañana firmada por Plutarco Guzmán)

Salir de la versión móvil