Los «manuales» del Proceso para la lucha contra presuntas actividades subversivas

El coronel (r) Luis Pedrazzini, ex secretario general del gobernador de facto de Formosa, Juan Carlos Colombo, admitió en el marco del juicio que se le sigue al ex mandatario la existencia de un «reglamento confidencial» por el que se guiaban los represores para detener e interrogar a personas capturadas por presuntas actividades subversivas.

Pedrazzini, un conocido de la época del Proceso en Formosa, admitió una revelación «secreta».

 

Pedrazzini, ante la requisitoria del abogado querellante Pedro Velásquez Ibarra, admitió la existencia de «los manuales» que eran de uso obligatorio «para determinados niveles de oficiales».

Los documentos de carácter «confidencial» mencionados, impresos en el Instituto Geográfico Militar, son los referidos a «Operaciones Psicológicas» – «Operaciones contra la subversión urbana» – Operaciones contra Fuerzas Irregulares» y «Operaciones contra elementos subversivos», y fueron incorporados al expediente.

La síntesis de la reglamentación interna, a la que tuvo acceso Télam, titulada «Operaciones Psicológicas», establece las bases doctrinarias para la conducción de las operaciones psicológicas en todo tipo de guerra y tienen carácter de rector y coordinador para los reglamentos que de él se deriven.

Establece que las operaciones contra fuerzas irregulares serán aquellas conducidas contra elementos irregulares enemigos, e incluirán medidas políticas y militares planeadas para combatir y eliminar a los elementos irregulares.

La intervención de Velázquez Ibarra, como querellante, fue determinante para la revelación.

Entre los medios de acción psicológica se describen: compulsión física, torturas, compulsión psíquica, amenazas, chantajes, seguimiento físico, secuestros, raptos, terrorismo, desmanes, sabotajes.El Reglamento tenía carácter de «Reservado».

La autoridad ejecutora era el Comandante en Jefe, el Estado Mayor General y su Jefatura III (Operaciones), y debía ser adquirido obligatoriamente por comandos, Institutos, Unidades y Oficiales de Estado Mayor.Por su parte, el Reglamento «Operaciones Contra Elementos Subversivos» señala que, el delincuente subversivo que empuña armas debe ser aniquilado, dado que cuando las FFAA entran en operaciones contra estos delincuentes no deben interrumpir el combate ni aceptar rendiciones.

Este reglamento fue implantado en diciembre de 1976.En cuanto a los objetivos y acciones de las operaciones, se menciona el de aniquilar la subversión, detectar y eliminar la infraestructura de apoyo, desgastar y eliminar los elementos activos mediante acciones de hostigamiento, que podrán llegar al aniquilamiento, cuando consigan fijarlos.

El documento «Operaciones contra la subversión urbana», señala que «el activista, el perturbador del orden, etc., no será considerado prisionero de guerra, y por tal motivo, no tendrá derecho al tratamiento estipulado en las convenciones internacionales».

«Como puede verse, nada fue librado al azar. De manera alguna puede hablarse de que hubo excesos en la represión» señaló el querellante Velásquez Ibarra, que también fue preso político «torturado» durante el último gobierno militar.

A instancias del querellante, Pedrazzini también admitió que él fue quién entregó al teniente coronel Aldo Rico el regimiento «bajo su mando», en oportunidad del primer levantamiento «carapintada» contra el gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín.

Trabajando. En «su mundo», Velázquez Ibarra es un «luchador» incansable por «reconstruir» la historia.

Además, reconoció expresamente que un supuesto hijo del agente de la SIDE, Arturo Cionci, no era hijo biológico del mismo ni había nacido en Formosa, sino que fue «adoptado», quedando literalmente mudo cuando el querellante le exhibió el Acta de Nacimiento labrada en esta ciudad, donde figuran como testigo del «nacimiento» el Comandante de Gendarmería Nacional Ferreira Texeira y el propio Pedrazzini.

Pedrazzini fue secretario general del gobierno de Colombo en el período 1976/1979 y es uno de los testigos del juicio que se lleva adelante en Formosa contra el ex gobernador Colombo, iniciado en febrero y seguido por el militar vía teleconferencia.

Salir de la versión móvil