El desarrollo electoral y el costo de los partidos aliados históricos del Frente para la Victoria (*)

 

En primer lugar debemos saber cuáles son las agrupaciones que forman parte del Frente des de  la aparición de la Ley de Lemas, que obliga a la constitución de frentes que justifiquen la existencia de múltiples alternativas (entiéndase esto como la “ventaja” de poder colocar en el cuarto oscuro muchas boletas idénticas (mellizas), lo que constituye un detalle importante por la multiplicidad de opciones obligadas que se ofrecen a la vista del votante que ingresa a votar).

Esos partidos fueron integrados allá por el año 93 y eran pocos relativamente, si comparamos con la cantidad que existen hoy (recordemos que solo el candidato Tito Bogado contó en el 2009 con 19 sublemas).

Estas agrupaciones políticas son : EL PARTIDO DEMÓCRATA PROGRESISTA, liderado por la familia COZENSA, con el Escribano SERAFÍN como cabecilla; el PARTIDO CONSERVADOR POPULAR, encabezado por el inefable OSCAR “CACHO “ BLANCO; el MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DE PARTICIPACION, con una doble conducción de JUAN BAUTISTA “PAPI” VERTIZ Y ARISTIDES “BEBIN” ROBLES.

El PARTIDO AUTENTICO FORMOSEÑO, de la familia BRUNO, pero liderada por JUAN ANTONIO; EL MOVIMIENTO DE ACCIÓN POPULAR, cuya cabeza es VICTOR PEREIRA; el PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO, cuyos dirigentes prácticamente se desconocen y por último, el PARTIDO INTRANSIGENTE, encabezado por la ahora concejala TERESA DE JESUS ARZAMENDIA.

Estos cabecillas, tienen un comportamiento digno de ser remarcado porque constituyen los llamados “políticos profesionales”.

Asisten a todos los actos con rigurosos e impecables trajes, se ocupan puntillosamente de saludar a todas las autoridades de mayor rango del Gobierno Provincial y fundamentalmente y de manera excluyente, se encuentran en la fila de los que saludan al Gobernador con reverencias siempre exageradas y sobreactuadas.

Una vez que han cumplido estos imprescindibles pasos, tratan de desaparecer lo más rápido posible para continuar su privilegiada vida.

Todos ellos percibirían jugosos sueldos provenientes de diversos “cargos”, en su mayoría “asesores” con rango de ministros o subsecretarios.

A su vez, sus parientes más cercanos ocupan lugares en otros organismos del estado provincial.Nunca dejan de mantener la formalidad de hacer los trámites para que sus partidos políticos permanezcan jurídicamente vigentes, presentan sus balances, simulan elecciones internas tal como lo exigen las reglamentaciones, pero jamás incorporan a nadie que pueda “poner en peligro” la vigencia de sus “liderazgos”.

Sus autoridades partidarias son parientes o personas anónimas que cada tanto son destinatarios de algún pequeño favor que han conseguido después de “hablar con el Jefe”, no sea cosa que alguien dude de su facilidad para llegar bien arriba.

Dicho esto es necesario analizar cuál ha sido el aporte de estos “sellos de goma”, a los sucesivos triunfos de FRENTE PARA LA VICTORIA:

El PARTIDO DEMOCRATA PROGRESISTA  aportó en el 2007 para concejales 888 votos y en 2009 509 votos.

EL PARTIDO CONSERVADOR POPULAR  aportó en el 2007 514 votos y en el 2009 580 votos.

EL MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DE PARTICIPACIÓN aportó en el 2007 540 votos y en el 2009 431 votos.

EL PARTIDO AUTENTICO FORMOSEÑO aportó en el 2007 855 votos y en el 2009 619 votos.

EL MOVIMIENTO DE ACCIÓN POPULAR  aportó en el 2007 767 votos y en el 2009 617 votos.

EL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO aportó en el 2007 469 votos y en el 2009 408 votos

EL PARTIDO INTRANSIGENTE aportó en el 2007 1120 votos y en el 2009 692 votos.

Estos datos corresponden a la categoría de concejales de la ciudad capital, y son oficiales de la JUNTA ELECTORAL PROVINCIA.

No hace falta analizar mucho para concluir que, salvo un caso, todas estas “fuerzas políticas” disminuyeron sensiblemente su aporte electoral al JUSTICIALISMO.

Salvo un caso, todos los demás lograron menos de mil votos en cualquiera de las dos elecciones analizadas; ninguno de los demás llegó a 900 votos.

Hay  muchas cosas para decir desde cualquier ángulo que se mire, pero lo más notorio es preguntarse si no es hora de terminar con los privilegios de que gozan estos personajes y dirigir la mirada hacia otros hombres que por lo bajo manifiestan su disconformidad con la situación mencionada.

No es justo que los que no son tenidos en cuenta pongan todo su esfuerzo en cada elección logrando mejores resultados, mientras los privilegiados reciben aportes económicos importantes para la conformación de sus sublemas, cuando muchas veces se discute si la mayor parte de esos medios son utilizados verdaderamente para la campaña electoral.

Políticamente hablando, esos partidos aliados deberían explicar cómo es que alguno de esos partidos no llegaron a sacar 400 o 500 votos.

(*) De un lector de Noticias Formosa, reconocido dirigente del PJ y funcionario, que prefirió omitir su nombre.                                

Salir de la versión móvil