El pronunciamiento más fuerte de los empresarios en la era Insfrán: “No va más”

Los dirigentes empresarios agrupados en la Unión Empresaria de Formosa reunidos en la fecha, en debate y diagnóstico de la situación económica actual de la provincia, luego de una prolongada sesión durante la cual, el representante de cada Cámara manifestó la problemática de su sector, coincidiendo que todos, sin excepción, se consideran excluidos de los proyectos de Gobierno, que en todo momento ha mostrado una actitud de soberbia y un constante ninguneo a los sectores empresariales que son los auténticos generadores de riquezas y manos de obra en la provincia, tras lo cual, los puntos sobresalientes por su conflictividad común a todas las actividades en los siguientes:

 

1) Pérdida del poder adquisitivo de la comunidad con la consiguiente disminución de ventas.

2) Alta presión tributaria.

3) Inexistencia de créditos de fomento al sector comercial.

4) Radicación de grandes superficies sin reglamentación que garantice la igualdad de competitividad para el pequeño comerciante y los de capital formoseño.

5) Pérdida del crédito de consumo en beneficio a entidades extraprovinciales, sean estas de servicio, comercio o financieras.6) Falta de diálogo por parte del Gobierno.

7) No otorgamiento de la Personería Jurídica a la Unión Empresaria de Formosa.

Debido a ello, se acuerdan las siguientes acciones:

1. Reiterar la necesidad imperiosa de actualizar los salarios de los empleados públicos, sean estos provinciales o municipales, equiparando los mismos a los de los empleados privados en promedio y permitir así redinamizar la economía comercial.

2. Establecer un mecanismo de reducción del distorsivo impuesto a los Ingresos Brutos en porcentaje e ítems a consensuar.

3. Establecer un línea de créditos a tasas diferenciadas y de tramitación agilizada con destino a las PYMES y a través del Banco de Formosa.

4. Discutir una reglamentación destinada a regular el funcionamiento de empresas de grandes cadenas comerciales radicadas y/o a radicarse en la provincia, de manera tal que no resulten conflictivas con los intereses de las pequeñas y medianas de capitales locales.

5. Limitar a las empresas que comercializan o financian a través del descuento directo por haberes como así poner tope a los intereses que perciben bajo esa metodología.

 

 

6. Exigir una agenda inmediata de diálogo y acciones con las autoridades de gobierno, particularmente con el Sr. Gobernador y sus Ministros.

7. El inmediato reconocimiento jurídico de la Unión Empresaria de Formosa, entidad de segundo grado que surgió y se mantiene gracias a la voluntad de sus integrantes.

8. La urgente convocatoria a constituir el Consejo Económico y Social, tal como lo prevé la constitución provincial.

9. Transparentar las compras y contrataciones del Estado implementando un sistema de difusión de los llamados a concurso de precios o licitaciones e informando quién o quienes fueron adjudicados y los precios y condiciones cotizados.

10. Privilegiar el compre provincial. 

Estos puntos sobresalen sin ser exclusivos ni excluyentes sino comunes a la actividad privada en todos sus rubros. Participaron de la presente reunión:

Cámara de Industria y Comercio de Formosa. Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa. Asociación de Expendedores de Combustibles. Instituto de Informaciones Comerciales de Formosa. Cámara de  Supermercados de Formosa. Cámara Argentina de Supermercados. Cámara de Farmacias y Botiquines de Formosa. Federación de Farmacias de Formosa. EMPROSUR. Cámara de Transportistas en Minibuses y Afines. Cámara de Industriales Madereros de Pirané. Asociación de Comerciantes del Mercado Frutihorticola. Cámara de Inmobiliaria de Formosa. Vicepresidencia Región NEA de C.A.M.E.

Formosa, 27 de julio de 2009.

Salir de la versión móvil