Análisis de los votos a concejales del del PJ. Quién ganó las elecciones en capital?

 

En primer lugar los votos obtenidos por el sublema oficial, que encabezaba el concejal Jose Alloi, puso de manifiesto que lo que se conoce como el aparato, es decir, el acompañamiento de las estructuras del Estado no pueden convencer por si solo a los ciudadanos, que hace falta algo mas que tratar de pegarse a la imagen del Gobernador, porque tanto la municipalidad, con el intendente a la cabeza, mas el presidente del concejo deliberante y su agrupación política, conocida como CRETAS, y el apoyo del SITRAMF, y del Presidente de Vialidad Provincial, y otras aéreas del gobierno provincial, con el permanente apoyo de los medios de comunicación oficiales, sobre todo Canal 11, consiguieron alrededor de 5900 votos.

A estos se suman los 3900 votos que le aporta la Agrupación 17 de Octubre, que conduce el ministro Ibañez, y de la que forma parte muchos funcionarios del gobierno de la Provincia, y diputados y concejales, lo que realmente resulta muy poco como aporte. Los votos restantes para completar los 10.900 que obtuvo se deben a otros sublemas menores.

Demás esta decir que a pesar de todo esto, fue superado por la lista que encabezo Bogado, quien obtuvo 11700 votos y fue la que gano las elecciones y del que también hay que conocer como consiguió esa cifra.

El sublema originario de esta lista es FORMOSA PARA TODOS, pero llevaba 18 sublemas con la misma lista de candidatos, en una estrategia electoral permitida por la Ley de lemas.

Este sublema obtuvo 2920 votos, y los otros sublemas, le aportaron los casi 9000 votos restantes, aunque ninguno de ellos supero los 1000 votos.

Entre ellos se contaban partidos que integraban el Frente de la Victoria, como el PARTIDO AUTENTICO FORMOSEÑO, con 660 votos; el PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO con 400 votos; el PARTIDO DEMOCRATA PROGRESISTA, con 537 votos, y también el PARTIDO INTRANSIGENTE, que tenia a su representante en segundo lugar de la lista, y la convirtió en concejal con 729 votos.

Esta fueron las dos listas, en donde el oficialismo puso todas las fichas, con un apoyo del aparato extraordinario, por lo que entre las dos pudieron obtener los cuatro concejales que el justicialismo ponía en juego en esta oportunidad. Pero también hay que decirlo, entre las dos consiguieron 22.700 votos.

¿De donde provienen entonces los otros 32500 que le dieron el triunfo al peronismo? Conviene entonces, hacer una lectura completa que nos permita un análisis acabado, porque hay casos en los que es necesario detenerse. Con el apoyo de LA CASA DEL MILITANTE, que lidera, entre otros, el diputado OSCAR CARRIZO,  la lista encabezada por HORACIO ARANDA obtuvo 5015 votos, proponiendo nombres nuevos en candidaturas pero de vasta trayectoria en el terreno de la militancia social y política, acompañada por dirigentes barriales reconocidos en el peronismo de esta capital.

Con 4540 votos aparece también el dirigente GUIDO FLORENTIN, a quien todos veían muy ligado a Carrizo, pero que muto antes de las elecciones, para acercarse a Juancho Diaz Roig; Florentín llega a esa cifra con 2300 votos propios, de su Agrupación “VAMOS JUNTOS COMPAÑEROS”, y el aporte del sublema “JUANCHO COMPAÑERO”, del diputado nacional reelecto, pero quien sufre las consecuencias de esta decisión de Juancho es FABIAN RODRIGUEZ, un hombre de su riñon, que apenas puede llegar a 3900 votos, con el sublema de la Agrupación 24 DE FEBRERO, producto de la división del apoyo de su referente.

Se destaca también los 4007 votos que cosecharon los sublemas que llevaron a la cabeza al dirigente HUGO ARRUA, hombre ligado a ARMANDO CABRERA.

En estos cuatro sublemas, de dirigentes de una misma generación, en donde se puede observar experiencia y militancia, suman alrededor de 18000 votos, como aporte al triunfo justicialista, y es en donde se apoya el recambio necesario que el peronismo mostrara seguramente en las próximas elecciones.

Esto votos, nada tienen que ver con el aparato, porque ha sido escaso el apoyo en medios que el oficialismo les brindo, en una relación de 10 a 1 con respecto a los sublemas oficiales. y con un discurso sin agravios pero con firmeza doctrinaria. Los demás sublemas hicieron lo suyo, convirtiéndose en importantes colectoras del justicialismo, siempre necesarias para sumar.

Estos son los datos de una realidad, la que hay que leer y analizar para ver de que manera acomodan al peronismo en la ciudad. No siempre quien aparece como ganador, se lleva todo, y a la luz de estos hechos muchos, como yo, hoy se preguntan, QUIEN GANO LAS ELECCIONES?

ROBERTO A. BERZADNI N° 14323599B° 2 de Abril 

Salir de la versión móvil