Los votos Buryaile, hoy, no son todos propios

Interesante acto eleccionario en Formosa: nadie perdió, todos ganaron, pero nadie festejó. Si escucha a la oposición, dirán que están felices porque recuperaron “muchos votos, del 17% famoso del 2007 a los resultados de ahora, duplicamos!!!!” (claro que hay que sumar los votos del ARI).

 

El «hombre nuevo» en la política formoseña «juntó» votos de diferentes sectores.

El gildismo expresa (aunque no exultante) que volvieron a lograr más del 60% de los sufragios –la mejor elección parlamentaria desde el regreso de la democracia-, pero debieron resignar 1 banca de diputado nacional y 2 provinciales.

Buryaile y los votos de la estrategia El principal “paladín” de la cosecha de votos del ruralista es la estrategia. Si, el peronismo de Formosa perdió una banca porque no supo “responder” la estrategia de radicales y “aristas”.

Suena extraño, pero es así: el 25 de abril la convención radical decidió “por unanimidad” (como los congresos del PJ) que Buryaile encabece la lista de diputados nacionales.

Dos semanas después, el 9 de mayo, el PJ consagró la dupla Díaz Roig-Morales como la fórmula “oficial” que enfrentaría a “los opositores”.

Era la primera vez que en Formosa sólo participaban –para la categoría en cuestión- solo dos listas!!!. Hecho que no ocurrió en ningún otro lugar del país. Seguramente la confianza “les jugó una mala pasada”. “Tuvieron 15 días para `armar` otras listas alternativas y no lo hicieron!!!” explicó con “mucha bronca” un dirigente del barrio Sarmiento.

“Acaso no se podía hablar con los radicales K para que armen una lista y le quiten votos al hacendado?” se pregruntó.

“Acaso no tenemos otros aliados que bien podrían ser alternativa resta-votos?” añadió. Aunque en los últimos días de la corta campaña se “notaron” ciertos “mensajes” que evidenciaban “descontento” por el posible resultado.

Con todos. Buryaile intercambia opiniones electorales con Osvaldo Rojas (ex UCR) y Teresa Roa (PJ).

El PJ apostó “a la interna comunal” para “crecer” en votos y descontar el “efecto mediático” del ruralista, pero “los candidatos a concejal” se olvidaron de todo “y jugaron más a criticar al compañero que ocuparse de los radicales”.  “Gildo (Insfrán) percibió este dato y lo dejó en claro en la charla que mantuvo con la dirigencia días antes de las elecciones en el Centenario”. 

Tenía motivos: la oposición, en la capital, logró -en diputados nacionales- el 45 por ciento de los votos. Una cifra cercana al 51 por ciento que obtuvo Hernández en 1999 para lograr la intendencia.

Y entonces………. 

Canalizando “un poco de voto bronca”, el descontento de muchos empleados públicos que esperaban con ansias “un aumento de salarios”, viendo que los peronistas “se tiraban con todo” y los “radicales por fín no se peleaban entre ellos!!”; el contador Buryaile (con 65 días de político) ahora anda pensando que “traje va a usar el 10 de diciembre” cuando tenga que jurar junto a Juancho Díaz Roig en la Cámara Baja.

Con mucho marketing, sumando los errores “mediáticos” del peronismo que “andaba detrás de la agenda de la oposición”, la figura del vicepresidente de CRA creció “lo justo y necesario” para recuperar una banca perdida allá por el 2003.

Ahora bien? Todos los votos que obtuvo Buryaile le pertenecen?: No, rotundamente, no. A los propios del hombre nuevo (en política…) debe sumarle los “desencantados” peronistas que le “pusieron” a él, debe sumar los “que le mandaron un mensaje al gobierno para que revea algunas acciones de gobierno”.

En su trabajo parlamentario deberá mostrar que representa a Formosa, más que al campo. En definitiva, no debe “subirse al carro” del caudal obtenido, en todo caso deberá trabajar y demostrar que “los que lo votaron no se equivocaron”, y “confirmarlos en  las urnas”. Esta última tarea le corresponde a la oposición formoseña. El 2011 será “el año D”.

El respaldo “de rebote” logrado en este fin de semana cívico, deberá ratificarlo “y tiene dos años para demostrar madurez y ansias de poder”.

Con Sinforiano López.. distendidos el dirigente del PJ analizan resultados. Martín Hernández sonríe.

La mujer de…

Por ahora, demostró que “el kiosquito” todavía tiene vigencia: a la electa candidata a diputada provincial (Sbardella) esposa del “eterno” diputado Armando Peyró, no la conocen no los dirigentes que la votaron y promocionaron!!!. No se conocen fotos, declaraciones, carteles, palabras, gestos, nada!!!

Tampoco apareció por actos partidarios, ni en el recuento definitivo de votos. Le bastó y alcanzó con ser «la señora de….»

En El Colorado, de donde son oriundos, la pareja logró 1953 votos. Es poco? No fueron suficientes para “demostrar” al senador Naidenoff que “son fuertes” en la Perla del Sur y “merecedores” de una banca. De todos modos le sirvió para que los 5 electos sean de su grupo. 

Estas “jugadas” típicas de radicales no “ayudan” para demostrar vocación de poder, de cambio y “de renovación”.

Otro candidato que “promocionaba la Red Solidaria” y que tuvo “mucha pantalla en los canales oficiales” es Amado Cantón.

El concejal va por su tercer mandato, restándole autoridad “política” a la oposición para cuestionar “la reelección indefinida”.

Es cierto que Luis Naidenoff fue uno de los impulsores del desembarco de Buryaile, pero “sus agachadas” merecen un análisis severo. En la lista que avaló, a pesar del discurso aperturista, solo había radicales. El ARI debió hacer “rancho aparte” y “Beto” Aranda que en su momento “apoyó incondicionalmente” al “muchacho que fue concejal gracias a Gabriel Hernández”, también fue relegado –justamente- por un “adversario” de Aranda: Peyró.

Contra todo este escenario deberá luchar Buryaile. Un hombre que “abrió la jugada” y escuchó a muchos peronistas que “en silencio” aconsejaron y ayudaron.

Un hallazgo. Votos de Díaz Roig «cortados». «Le cortaron» a los concejales y diputados provinciales.

“El Pelado” tiene la cancha libre. Es el apellido más escuchado entre peronistas esta semana. Se “juntó” con Juancho Díaz Roig antes y después de las elecciones (en un bar, para una nota con La Nación; y en el Recuento de Votos). Entre ellos no se agredieron.

 

Los dos tienen “ansias de llegar”. Saben que la estrategia para llegar a la cima es tan importante como el marketing.

El 2011 está muy cerca…..

        

Un abrazo. Juancho Diaz Roig y Ricardo Buryaile se encontrarán en Diputados durante 4 años.

Salir de la versión móvil