Gripe A: ni saludo de la paz, ni vacaciones para agentes de salud pública

El gobierno de Formosa, coordinados por el gobernador Insfrán, dispuso nuevas medidas preventivas para evitar contagios de Gripe A, como suspensión de viajes a Bariloche y eventos masivos, adelantamiento de vacaciones, control con scanners térmicos y producción de alcohol en gel en el laboratorio estatal LAFORMED.

 

El Comité de Contingencia, que reúne diariamente a funcionarios y representantes de sectores privados, centra su trabajo en el Hospital de Campaña -montado desde mayo-, ambulancias especialmente equipadas, instalaciones de scanners térmicos en unidades centinelas activas en todos los puntos de acceso a la provincia (Terminal de Ómnibus, aeropuerto y accesos fronterizos).

Se dispuso además el anticipo del receso de la administración pública provincial “que se iniciará este lunes” y suspendieron las licencias a todo el personal de salud y junto a prestadores médicos privados, organizaciones no gubernamentales y la universidad local se activaron todas las medidas de contingencia en forma coordinada.

El estado formoseño acordó con los sanatorios y clínicas privadas, para que al igual que hospitales y centros de salud pública, dispongan de áreas específicas para la atención de los pacientes con síntomas respiratorios, además de sectores de aislamiento e internación delimitada para los pacientes con síntomas con signos de Influenza o gripe común.

Se sumaron como autoridades responsables “todos los intendentes, presidentes de comisiones de fomento y encargados de juntas vecinales” se informó oficialmente. En la provincia norteña, se confirmó la muerte de una mujer que había viajado desde Quilmas (Buenos Aires) a Paraguay y al recrudecer su cuadro clínico fue trasladada a Formosa donde falleció.

El ministerio de Desarrollo Humano informó que hoy se conocieron  12 nuevos casos sospechosos de Gripe A, cuyas muestras ya fueron enviadas al Instituto Malbrán para su análisis, las cuales suman 143 en total. Hasta el momento se cuenta con el resultado de 15 muestras de las cuales se confirmaron 11 casos positivos y 4 negativos.

En el Hospital de Campaña hay 5 pacientes internados: un niño, dos adultos y dos bebés que, si bien no presentan síntomas, tuvieron contacto con casos sospechosos, por lo que se les brinda tratamiento preventivo. Todos están internados en sala común.

Respecto a los casos positivos, se reiteró que todos tenían nexo con la provincia de Buenos Aires.

El obispo formoseño, José Vicente Conejero Gallego, aseguró que también la Iglesia adoptará medidas preventivas: debemos tomar las medidas que se recomiendan, sin entrar nosotros ni crear un clima de pánico. Por ahora prescindiremos del contacto entre los feligreses a través del saludo de la paz. En lo demás, seguiremos manteniendo las tradiciones de la Iglesia”, finalizó Conejo Gallego.

Salir de la versión móvil