El poder de Clarín y Tinelli (*)

 

Clarín y Tinelli ya estaban cuando Duhalde lo apadrinó a Kirchner y éste fue presidente. También el multimedios y el popular animador ya estaban cuando Cristina Fernández fue elegida con veinte por ciento de diferencia a favor.

En esta elección, el kirchnerismo obtuvo en todo el país cien mil votos más que el Acuerdo Cívico, lo que indica que el poder de Clarín y Tinelli para hacer votar a la gente no es el que se insinúa. En la provincia de Buenos Aires, sobre unas noventa intendencias peronistas, el ochenta por ciento de esos intendentes ganó su distrito pero allí perdió el kirchnerismo.

Tamaño corte de boletas no estuvo patrocinado por algún multimedios ni por Tinelli. A Pino Solanas no lo puso un multimedios. Pregunten a Das Neves, a Reutemman, a Ramón Puerta en Misiones y a los santacruceños quién les ordenó o sugirió que “voten contra Kirchner”.

Pregunten al gran porcentaje de electores santafesinos que en el 2007 votaron a favor del kirchnerismo y ahora “sepultaron” a Agustín Rossi con menos del diez por ciento de los votos, quién los “mandó a votar así”. Pregunten por qué en Córdoba Schiaretti no pudo volver a ganarle a Luis Juez.

El domingo 28, pasadas las 22 horas, un conocido periodista de un canal formoseño remarcaba la supuesta mala elección del partido de Lilita Carrió, cuando la verdad es que su alianza con el radicalismo y el socialismo pasó a ser la segunda fuerza política en importancia a nivel nacional, Cámara de Diputados incluida.

Nuestro periodista también defenestró a los medios porteños que habían violado la veda política con proyecciones de bocas de urna ni bien finalizado el comicio a las 18 horas y no se privó de criticar la supuesta ingerencia de multimedios contrarios al oficialismo nacional; lectura eleccionaria sobre la cual volvió a insistir en su programa del día jueves 02/07/2009.

Omitió recordar que gran parte del día sábado, los canales locales (en uno de los cuales él precisamente trabaja) emitieron cortos con reportajes a candidatos oficialistas formoseños, con abundantes imágenes de obras públicas inauguradas o por inaugurarse. Si eso no fue una indirecta violación a la veda, favorable al oficialismo, entonces no sé cómo puede calificarse.

El control oficialista de dos de los canales formoseños es harto evidente; el director de uno de ellos es un oficialista confeso.

El enorme espacio diario cedido a propaganda y funcionarios oficialistas lo demuestra. Ocurre algo similar con varias radios formoseñas donde algunos conductores de programas “ponen todas sus fichas” permanente y abiertamente a favor de candidatos oficialistas.

Entonces, señores, ¿a qué estamos jugando? Para muchos, el apoyo incondicional a Kirchner pasó por omitir casi escandalosamente la corrupción de Skanska, las valijas de Antonini, los sobreprecios en obras públicas, el discriminatorio reparto financiero a gobernadores adictos, la burla delictiva del INDEC respecto a la inflación, pobreza y desempleo en todo el país; el manejo personal de los fondos de Santa Cruz, la triplicación del patrimonio de la pareja presidencial y tantas otras cuestiones de clara gravedad política, institucional, social y económica.

Según el sitio web del Gobierno formoseño, con casi el noventa y nueve por ciento del total provincial de mesas escrutadas; surge que sobre un total de 348.695 electores habilitados; 112.092 directamente no concurrieron a votar (uno de cada tres). El 41 % del electorado formoseño votó al oficialismo vernáculo (similar al porcentaje del año 2005).

Sería bueno que el 59 % de los electores formoseños, que votan en parte a la oposición, o en blanco o ni siquiera votan, se expresen en las urnas de modo más claro y contundente, en vez de reiterar quejas masivas anónimas y estériles. Son casi 198.000 electores que tampoco son tontos.

Sería bueno que de una vez por todas, la oposición mejore su trabajo y su calidad. Algunos obsecuentes del oficialismo local, pretenden “dictar cátedra” desde la falta de respeto; analizando la realidad con necedad, soberbia, cinismo y desprecio por la auténtica convivencia democrática.

Por eso suponen que toda disidencia es mala e inferior, incapaz de aportar positivamente a la vida republicana. Aspiran al “pensamiento único”; demasiada ambición.

Domingo Martín
DNI 14.940.791 (*)

Publicado Carta de los Lectores del diario La Mañana del día sábado 04 de julio de 2009.

Salir de la versión móvil