El voto independiente, los nuevos votantes y el “ñembo-voto”

Con la campaña electoral que ya es parte de la historia, las estadísticas que reflejarán otra vez los gélidos números que amargan a unos y dibujan sonrisas en otros, llegamos al día “D”. Hay que votar, ya las especulaciones no cuentan. La “voz del pueblo, que es la voz de Dios” está a punto de dar el “fallo de la pelea”. El escenario actual.

 

 

La pregunta más escuchada en la última semana fue: “quiénes entran como diputados nacionales?”, muchos apostaron “en sobre cerrado que abrimos el domingo a la noche”, otros se aseguran “tener la precisa” y los más osados aseguran haber “visto” una encuesta. Pero la verdad se sabrá cerca de la medianoche del domingo, no hay otra…

 

Se juega mucho

 

El gobernador Insfrán le prometió a la presidenta Cristina Fernández “un regalo” para este 28 de junio (coincidente con el aniversario de la provincializacón) dejando en claro el triunfo peronista en el distrito y, se entendió, que las dos bancas que renueva el PJ continuarán en su poder.

Pero, que sucederá si no logra el objetivo?

El “gildismo” viene de tres resultados electorales que preceden a este “muy fuertes”: 72%, 62% y 75% (en números globales) de los sufragios a su favor.

Ahora, superando el 67% festejará por partida doble: la victoria propiamente dicha y haber dejado afuera a “un ruralista” opositor al gobierno nacional. Es la apuesta mayor, después vienen las bancas provinciales y los concejales.


La oposición

 

Encolumandos detrás de Buryaile, por primerz vez la UCR y otros opositores se juntaron en una sola lista. Si se hacen “números sin analizar detalles” es muy probable que recupere la banca que perdieron el 2003, pero hay detalles “finos” por analizar.

 

Buena parte de la oposición a Insfrán que en las tres últimas elecciones “estaban fuera del plato del gobierno, hoy lo apoyan, o bien desaparecieron”. Por ejemplo, el grupo del periodista cordobés Alejandro Crivisqui, “desapareció”, como buena parte del joguismo (Lenskak, Larracet, Caraballo, Guido Florentín), el otrora “ultraopositor interno del peronismo” Sinforiano López también “cruzó el charco”.

 

El “cruce” no significa que se hayan llevado todos los votos, “cuando criticas al que gobierna a vos te va mal, pero tenés votos que te respaldan; pero cuando defendés al gobierno a vos te va mejor, pero los votos se dispersan” explicó un veterano dirigente de barrio.

Los radicales “G”

Silvina de Bay, el dirigente gremial Vicente Palacios, Osvaldo Rojas, Miguel Insfrán, entre otros dejaron de visitar la sede de la calle Moreno y ahora “colaboran” con los votos de sus seguidores al lema PJ.

En definitiva, el oficialismo les ofreció “el calor del gobierno” a este grupo de ex opositores, los cobija y le resta posibilidades al arco político que se opone a las políticas de Gildo Insfrán.

El “trabajo de ingeniería política” le llevó algunos años pero “practicamente” logró “dividir” con la intención “de reinar” sin problemas en esta contienda electoral.

VOTO INDEPENDIENTE

Está visto que hay una franja de votantes que “vota a Insfrán, pero en las Legislativas le pone control, votando a otro partido”. Hay abismales diferencias de sufragios cuando Gildo es el canditado (a gobernador) que cuando son “los gildistas” los candidatos.

En estas elecciones no está en juego la gobernabilidad. Sea cual fuera el resultado, el lunes 29 Insfrán seguirá siendo el primer mandatario.

 

LOS NUEVOS VOTATANTES

Cerca de 20 mil nuevos votantes, que en su mayoría no le importa la política, llegarán hoy por primera vez a una escuela para votar en elecciones democráticas. Su inclinación política, hoy, es una incógnita.

ÑEMBO VOTO

Existe un grupo de ciudadanos que “escuchan todas las propuestas, aceptan todas las boletas, tipos, colores y dimensiones de bolsitas de mercaderías, le dicen que sí a todos los candidatos cuando le piden su voto”, pero a la hora de sufragar “hacen los que quieren”.

EL VOTO «LADRILLO», APUESTA FUERTE DEL GOBIERNO PARA QUE LA CIUDADANIA APOYE CON EL VOTO LAS OBRAS REALIZADAS Y POR CONCRETAR.

 

 

“Se hacen los ñembo, nomás” asegura nuestro “especialista” del Circuito 5. “Acá apoyaron a Gildo y a los 15 días a Hernández (año 1999), nadie lo podía creer” agrega.

“No hay que confiar tanto en las tradicionales estrategias de campaña. Este año se repartió mucha boleta casa por casa. Muchos van a llevar el voto en el bolsillo” explica.

 

LA PRENSA LOCAL Y NACIONAL

En los diarios-papel muy pocos avisos (casi nada). Muchas notas y fotos, pero pocos avisos.

En la televisión oficial provincial desfilaron todos los candidatos del gobierno e igual cantidad de spots publicitarios. También fueron invitados candidatos de la oposición.

El PJ recurrió, otra vez, a la tradicional forma de “promocionar” sus figuras. Y, nuevamente, “el imán” es Insfrán que “plesbicita” su gestión.

Empero, este 2009 la TV nacional jugó “su papel” en la campaña, el candidato de la alianza UCR-ARI tuvo más minutos en Buenos Aires que en Lapacho Canal 11 y FTC.

Como nunca, varios medios “se pusieron la camiseta”, y jugaron abiertamente a favor de un sector. Hasta se podía ir a buscar boletas (de un partido) a los medios de comunicación.

Cuatro propietarios de radios son candidatos comunales o provinciales (Olivera, Aldo Riveros, Coco Britos y “Chingui” Castro).

También es cierto que “como nunca” los opositores al gobierno encontraron espacio para exhibir sus actos e ideas.

Canal 13/TN por primera vez arriban al interior de la provincia “para contar” lo que pasa con los DNI y los aborígenes” ANTES DE LAS ELECCIONES. Generalmente, se hacían “las cámaras ocultas” que se emitían al otro día de los comicios. Pero eso es tema un análisis aparte.

Ya no escribo más, ya quiero que pase el 28!!! Espero con más ganas el 29, para ver las esperadas tapas de los diarios de mañana!!!.

 

Coco Altamirano

altamiranoformosa@hotmail.com

Salir de la versión móvil