Tensión en Juárez: allanaron la casa del intendente y devolvieron 8 DNI

La repercusión de la denuncia de sustracción de documentos de identidad en Ingeniero Juárez, donde está involucrado el jefe comunal Cristino Mendoza, ahora tiene otras aristas. Hoy, Gendarmería Nacional allanó la vivienda particular de Mendoza luego de que un comerciante se presentó a la sede policial local para devolver 8 DNI. Citaron a declarar al intendente, su hermano concejal y el comerciante. Un policía, también involucrado.

 

 Una de las patas de la interna: José Víctor Fernández (h) ex diputado provincial del PJ, que, ante la negativa de su reelección promocionaron la interna peronista juarense. En la foto, «controlando» a los convencionales en el último congreso partidario. 

La causa judicial suma cada vez más fojas, y los minutos de aire en Canal 13 y TN se agregan.

El juez federal Quinteros también ordenó, además de la devolución de los documentos, allanamientos en la casa de varios aborígenes que “les habrían, supuestamente, quitado los DNI”.

Al ser tan evidente “la interna” del peronismo en esa zona, directivos de ENDEPA (que en anteriores elecciones patrocinaron las denuncias de aborígenes) decidieron mantenerse al margen “en esta oportunidad”.

“Es un problema entre los dirigentes peronistas, y nosotros no podemos quedar en el medio, pero no por eso no dejamos de seguir de cerca las circunstancias y preocuparnos” explicó a NoticiasFormosa, un vocero.

Se confirma?

La justicia hizo una reconstrucción de los últimos sucesos que confirmaría el delito, a saber:

a)     Los aborígenes denuncian al sustracción de los documentos.

b)     Luego de la tomar dimensión periodística el hecho, un comerciante (posiblemente puntero político del PJ juarense) llegó “solo” a una comisaría y “devolvió, sin mayores explicaciones” ocho DNI.

c)     El uniformado deja constancia “en un acta”, pero señala que se trata de “secuestro” de documentos. Cuestión inexacta porque no existió allanamiento de por medio, “fue por propia voluntad del comerciante”, pero el policía “no dejó constancia el motivo de la devolución ni otros detalles”.

d)     Inmediatamente, la policía provincial informa a Gendarmería Nacional de la existencia de los DNI de los aborígenes. Los gendarmes, a su vez, dan cuenta a la justicia federal.

e)     Se ordena la devolución de los mismos a sus titulares.

f)       Estos DNI están en la lista de más de 150 que se denunciaron como sustraídos.

Esta secuencia confirmaría la sospecha de “sustracción” de los documentos «antes de las elecciones».

Claro que más detalles se conocerán luego que los involucrados declaren ante la justicia federal.

Estaban citados para hoy viernes, pero se excusaron de hacerlo: “dijeron que no pueden viajar por los cortes que hay en la ruta 81”    

Salir de la versión móvil