Sustracción de DNI a aborígenes: Insfrán le “soltó la mano” a Cristino Mendoza, Víctor Fernández y Chilú Leguizamón

No es común que el mandatario formoseño se expida ante este tipo de informes periodísticos de la TV nacional y que involucran al gobierno formoseño. Canal 13, como hace varios años, regresó al interior de Formosa y reiteró denuncias de sustracción de DNI a aborígenes. Insfrán “le soltó la mano” a los intendentes (en funciones y otro destituído y procesado) supuestamente involucrados en la irregularidad federal.

Foto archivo. Junto a aborígenes, años atràs, en el oeste provincial.

 

El “giro” de la estrategia de Insfrán tiene puntos salientes: obligó al intendente Mendoza “a poner la cara”; y se desligó del problema rechazando “ese tipo de prácticas”.

Sin hacerlo público, también reprendió al “jefe zonal” Víctor Fernández por “partícipe necesario” de “la interna del PJ que trascendió la frontera provincial”.

Otro detalle llamativo es que no culpó a los medios nacionales de la trascendencia que tomó el caso, dejando en “off side” a varios “periodistas afines” que salieron “a pegarle al Trece” por los informes.

Es la segunda “acción fuerte” o golpe de timón que protagoniza el gobernador en pocas horas.

La primera había sido “defenderse solo” de las acusaciones de la religiosa Delfino, al observar que “nadie del gobierno (asesores/candidatos/funcionarios) salió a contestarle a la candidata del ARI”.

 

Antecedentes

 

Cuando el ex ministro de Turismo “Cacho” Juárez quedó “pegado” con una cámara oculta de Telenoche, el hombre de Palo Santo presentó su renuncia –indeclinable- un par de horas después de emitido el informe por Canal 13.

 

Aceptada la dimisión, Juárez quedó “sin cartera” un par de meses hasta que asumió como diputado provincial. En esa oportunidad, Insfrán protegió al hombre de Palo Santo.

 

Igual trato tuvo el ahora concejal de Las Lomitas de apellido Basualdo, que ahora le disputa el poder real a Carlos Meza.

 

LO QUE DIJO INSFRAN

En un encuentro con “la dirigencia” donde “bajó un discuros muy fuerte y autocrítico” el jefe del PJ de Formosa se refierió a la denuncia del canal porteño.

“No estoy de acuerdo en lo absoluto con cualquier tipo de practicas contrarias a la ley, pero tampoco me consta que existan”, dijo enfáticamente Gildo Insfrán.

De esta manera, desestimó las denuncias que aluden a sustracciones de documentos de identidad a aborígenes en el interior de la provincia.

“A quien realice algún tipo de irregularidad, deberá caerle todo el peso de la ley. En esto no hay medias tintas, hay que rechazar y punir severamente cualquier tipo de ardides en contrario a los derechos ciudadanos” aseguró.

A declarar

 

El intendente Cristino Mendoza (Ingeniero Juárez) debería comparecer ante el juez federal Quinteros para «dar explicaciones» sobre la denuncia en cuestión.

En tanto, varios aborígenes que denunciaron Chilú Leguizamón, deberán acercarse este viernes al juzgado de la calle Mitre 839, secretaría de la doctora Ghysella Gómez, para ratificar o rectificar la denuncia «por sustracción de documentos a unos 80 aborígenes de zonas aledañas a Misión Taccaglé«.

 

PIDIO EL VOTO

 

“Nos tienen que votar por lo que hacemos y por nuestro proyecto y modelo en marcha”, afirmo, para señalar que el peronismo “dio testimonios sobrados para tener nuevamente el apoyo en las urnas”.

Advirtió del mismo modo que existen sectores que en esta coyuntura electoral no escatiman artimañas y lanzan todo tipo de injurias.

 

“Algunos sabiendo que no tendrán la adhesión popular, ya preparan el terreno para el día 29, donde seguramente saldrán a vilipendiar y con ello tratar de atenuar el fracaso electoral”.

Insfrán insto a la ciudadanía a ”ratificar de manera contundente el apoyo al “modelo inclusivo de Nación y provincia”, significando que “nada debe estar por sobre este proyecto común y que es colectivo, es de todos”.

 

Afirmó, para de manera terminante insistir en reprochar a quienes promueven algún tipo de practica desleal dentro de lo que establece el sistema republicano: “la verdadera democracia es hacer lo que el pueblo quiere”, sostuvo el mandatario formoseño.

Salir de la versión móvil