Mucha confianza del PJ para «meter los 2 diputados». Qué dicen las estadísticas?

Los fríos números de las estadísticas electorales de la provincia de Formosa, desde el regreso de la democracia a esta parte, señalan que para que el PJ local logre “mantener” las 2 bancas legislativas nacionales en disputa el 28 de junio, deberá hacer la mejor elección legislativa de los últimos 25 años y obtener el 66,7% de los votos válidos emitidos en esa categoría.

 

 

 

Cuando la ciudadanía elige solamente legisladores, el caudal electoral del PJ se reduce. El domingo deberá obtener al menos el 66,7% para “meter” las 2 bancas en disputa.

 

 

 

El histórico acuerdo de la oposición, que por primera vez logró encolumnarse detrás de un candidato, le otorga mayores chances de recuperar una diputación que perdió en el 2003.

Por primera vez, en el cuarto oscuro se encontrarán solo dos boletas con candidatos a diputados nacionales. Por un lado el PJ y sus aliados (Diaz Roig-Otti Morales) y por otro: la oposición –UCR, ARI, MID, Socialismo y peronistas disidentes- apoyando la dupla Buryaile-Delfino.

En elecciones anteriores las opciones eran varias (por ejemplo: 8 en el 2007; 7 en el 2005; 6 en el 2003; 11 en el 2001) concretando la fuga de votos “opositores” al oficialismo en diferentes partidos.

Legislativas

En elecciones legislativas: 1985, 1989, 1993, 1994 (de Convencionales Nacionales Constituyentes, con Insfrán en primer lugar), 1997, 2001 y 2005 (con Insfrán candidato testimonial ya que era tercer senador a sabiendas que no podía ingresar) los porcentajes logrados por el PJ de Formosa fueron: 44,96%, 58,46%, 56,23%, 55,49%, 57,69%, 45,06% y 61,83% respectivamente.

De este análisis resulta evidente que nunca lograron superar el 66,7% que necesitan para que Juancho y Otti accedan a las bancas. Hay que tener en cuenta que los votos nulos/en blanco/anulados no se consideran, sólo se contabilizan los votos positivos.

Para gobernador y presidenciales

Cuando las elecciones son convocadas para elegir gobernador o presidente, los números varían considerablemente a favor del oficialismo. Por ejemplo, en el año 2003, la fórmula Insfrán-Bogado con Kirchner-Scioli como aspirantes a Presidente y vice, obtuvieron en Formosa el 71,89% de los sufragios.

Pero dos años más tarde, a pesar de la candidatura testimonial (a senador) del gobernador, se redujo un 10,06% los votos favorables.

En el 2007, otra vez con Insfrán-Bogado y Cristina como candidata presidencial, el PJ volvió a “reventar” las urnas: alcanzó el 75,70% (13,87% más que en las legislativas).

En definitiva, cuando Insfrán-Bogado son candidatos la intención de votos es muy superior al respaldo de la ciudadanía a los candidatos parlamentario “cuando no está Gildo”.

Sólo con Insfrán-gobernador el PJ pudo superar el 66,7% que ahora necesita para colocar los dos diputados nacionales.

Una franja pendular

Se desprende que existe una franja de votantes que “tiene un comportamiento pendular”: vota a Insfrán, pero cuando éste no es candidato opta por “mudar” su preferencia a la oposición o partidos chicos.

Empero, ahora la oposición logró “juntar a todos” detrás de Buryaile y “el gran desafío” está a menos de 10 días de conocerse.

Fuente: www.towsa.com

Salir de la versión móvil