La oposición chaqueña aprobó aumento de sueldos para empleados públicos, Capitanich lo vetaría

 

Tras un prolongado y por momentos áspero debate y con el voto de 19 legisladores aliancistas, la abstención del Bloque del ARI y el voto negativo de los diputados del PJ, Frente Grande y Libres del Sur, la Cámara de Diputados convirtió en ley la equivalencia en la estructura de cargos, niveles y régimen de remuneración, en la que los agentes de la Secretaría General y la Dirección de Administración del Ministerio de Economía, Producción y Empleo del Gobierno de la provincia del Chaco, queden comprendidos en los alcances de la Ley Nº 6044, que aprobaba el Órgano Rector del Sistema Presupuestario con su estructura, cargos, niveles y régimen de remuneraciones.

Asimismo, se determina en la sanción legislativa que su entrada en vigencia el primer día del mes calendario posterior al de la entrada en vigencia de la ley, la liquidación de haberes de los agentes públicos comprendidos se realizará conforme a la misma. La letra de la nueva sanción legislativa señala además que en todo cuanto no esté normado por la presente ley, el personal de los organismos indicados, quedará comprendido en el ámbito de la ley Nº 1276 – de facto.

Para la Policía


Después, la Legislatura chaqueña sancionó la escala de sueldos básicos del personal de seguridad, que entrará a regir el 1º de enero del 2010, tal como figura en la planilla anexa que forma parte integrante de la presente ley, donde dispone que todo incremento salarial que otorgue el poder Ejecutivo durante el ejercicio fiscal 2009, sean trasladados automáticamente a la escala de sueldos básicos aprobadas, tomando como base de cálculo el porcentaje de aumento que se pudiera conceder en el grado de Agente de Policía, y distribuyéndose proporcionalmente en los demás grados de la escala jerárquica policial a los efectos de su actualización, conforme el artículo 137 de la ley 1134.

La norma se sancionó con 19 votos positivos de los legisladores aliancistas y 13 votos por la permanencia en cartera de los bloques del Justicialismo, Frente Grande, Libres del Sur y ARI.
Contaduría y Tesorería.

La iniciativa opositora también otorgó facultades al Contador General, al Tesorero General de la provincial del Chaco, y al poder Ejecutivo, a otorgar a partir del 1º de enero de 2009 una bonificación equivalente a un 29% como suma no remunerativa y no bonificable a los agentes de Contaduría General, Tesorería General y la Dirección General de Finanzas y Programación Presupuestaria de la provincia del Chaco.

Lo dispuesto anteriormente tendrá vigencia hasta que se modifique la base de cálculo de los haberes del personal de las jurisdicciones comprendidas en el marco de la ley 3723 y sus modificatorias y complementarias y de la ley 6044.
La sanción legislativa se aprobó con 19 votos positivos y 12 negativos de los bloques Justicialista, Frente Grande y Libres del Sur.

El veto

Medios chaqueños adelantaron que el gobernador Capitanich vetaría la medida adoptada por los parlamentarios de la oposición.

Al regresar el trámite al recinto, el aumento salarial deberá tener la aprobación del dos tercios para que se concrete el incremento en los bolsillos de los agentes públicos.

De todos modos, obligan al gobernador peronista –en plena campaña electoral- a salir a adoptar la desagradable medida.

Salir de la versión móvil