Lubertino firmó un acuerdo con la comunidad wichi de Formosa

 

«Nos sentimos con una discriminación totalmente avanzada sobre nuestro pueblo», trasmitieron los representantes del pueblo wichi quienes denunciaron los problemas de discriminación que padecen en el acceso a la vivienda, la educación, la salud y la  justicia.

La manipulación electoral del voto es otro de los temas que preocupan a los representantes de la comunidad wichi de Formosa.

En el ámbito de la vivienda, estas comunidades informaron que solicitaron un techo a través de la organización Interwichi y según denunciaron el organismo provincial que nuclea a los indígenas, Instituto de Comunidades Aborígenes, los discriminaría por «estar organizados de manera autónoma».

En cuánto a la educación, los representantes de la comunidad wichi expusieron los principales problemas: la falta de instalaciones, los problemas de infraestructura y la no contratación de MEMAS (maestros de modalidad aborigen).

«No queremos que nuestros chicos pierdan nuestro idioma. Queremos que el día de mañana también sirvan a la comunidad», manifestaron.Tanto los caciques como los presidentes de las asociaciones civiles de la organización indígena Interwichi solicitaron al INADI talleres de formación y capacitación en derechos indígenas y no discriminación.

A partir de escuchar sus problemáticas, Lubertino firmó un acta en la que se compromete a mantener reuniones con autoridades provinciales de las áreas de vivienda, salud y educación.Además, se constituirá un grupo de trabajo con asesoramiento de las responsables del Programa de Pueblos Originarios del INADI, la delegación de Formosa, el Area Jurídica del INADI y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para diseñar una estrategia respecto a los múltiples problemas de discriminación racial que se estarían presentando en la provincia de Formosa.

 

Salir de la versión móvil