Elecciones 2009: apareció “Juancho” junto a Gildo

El principal candidato del peronismo de Formosa para las elecciones legislativas del 28 de junio, Juan Carlos Díaz Roig, apareció hoy durante un acto encabezado por el presidente del PJ –en su condición de gobernador- donde quedó inaugurado un importante y moderno sector del Hospital Central de la ciudad, destinado a terapia intensiva. Estuvo estratègicamente ubicado «al lado de Gildo y de Floro».

 

La designación de “Juancho” como candidato a la reelección al cargo que ejerce, tuvo varios capítulos. Desde un reto a pocos días de la realización del congreso partidario, hasta “desplantes” en actos de campañas al tradicional dirigente, pasando por “broncas” y “sublemas que se levantaron”.

 

La conducción del PJ local sabe que hay que mostrar a los candidatos, y luego de una charla entre la máxima autoridad y el candidato “se aclararon algunos puntos” y ahora “todas las pilas están puestas en la campaña, no podemos fallar” contó un asesor “amigo de los dos”.

 

El lunes arriba la Presidenta Cristina Fernández y será “el real lanzamiento” de la campaña del gildismo.

Por ahora, gratamente, la campaña es “tranquila”, sin mayores agresiones ni despilfarro. Quizás, en el futuro, podamos soñar en que los períodos electorales sean utilizados para lo que verdaderamente son: para debatir ideas y propuestas.

Semanas atrás, la comuna “mandó a retirar” carteles de la oposición en la avenida Gutnisky, pero en pocos minutos “se pusieron de acuerdo” y en un marco de respeto se observa un cierto orden proselitista.

Hasta ahora gana la sensatez. No se han denunciado a patotas nocturnas ni disputas violentas por espacios para colocar carteles o pasacalles. Es, sin dudas, un avance importante para la calidad de conviviencia democrática. Este ámbito, le ofrece al votante “un poco más de tranquilidad para elegir su boleta”. Enhorabuena.

El peronismo “apunta” su estrategia reforzando “el cara a cara” con visitas a los barrios y charlas con los vecinos. Claro, “cada cual atiende su juego” y es común que los aspirantes a concejales sólo hablen de ellos, obviando los aspirantes a diputados provinciales y nacionales.

 

La oposición, reactivado por “la cara nueva” de Buryaile, recobró un poco de mística y regresaron “algunos históricos” como Paleari en Clorinda y Ventimiglia en Pirané.

LOS MEDIOS

 

Como siempre, son “una pata importante” para la difusión de las ideas y “fotos de campaña”. El oficialismo recurre, como es habitual, a los canales FTC y Lapacho, además de medios afines en edición papel y varios on line.

Aquí, por primera vez, se “encontró” una observación: Buryaile tiene “prensa nacional” y por eso logra ser reconocido en varias localidades del interior donde la señal de los canales 3 y 11 no llegan. Y ahora lo acompaña «un mediático» dirigente rural (De Angelis) recorriendo pueblos del interior.

Ellos se encargan de publicitar la maratón de inauguraciones que encabeza el gobernador Insfrán, uno de los pilares –de siempre- de las previas electorales del peronismo formoseño.

Por su parte, los partidos opositores «nunca» tuvieron tantos canales de expresión «afines». Varios de esos medios, ligados por alguna candidatura familiar o cercana, o porque los propios dueños (casos de FM) son aspirantes a una banca.

Ayer, la concejal Galarza (UCR) compartió un programa (que co-conduce) con un sublema del PJ (que lleva a Aranda como candidato a parlamentario comunal) con un alto grado de respeto político, periodístico e institucional.

En Canal 3, un programa periodístico conducido por Alberto Chiarello, invita a «opositores al gobierno» a expresar sus ideas y propuestas.

Juancho Díaz Roig contó que «en Buenos Aires» se juntó a «tomar un café» con Ricardo Buryaile. Aquí son competidores en las urnas.

 

Otro detalle: después de mucho tiempo, en el frente de varias obras de gobierno se observan amplios carteles con leyendas que «NO» dicen «Gildo Insfrán» (como era común durante muchos años). Le asignan la concreción de la construcción al «Gobierno de la provincia de Formosa». Como debe ser.

Anoche se sumó, la religiosa María Inés Delfino, que fue invitada al programa de Nelson Castro en TN. La compañero de fórmula de Buryaile pidió a los formoseños “la participación en estas elecciones, para que la democracia sea más transparente” y agregó: “necesitamos fiscales, porque en Formosa hay mucho manoseo, clientelismo y dádiva”.

LOS INTENDENTES

“No tenemos plata” así sintetizan los jefes comunales cuando se le pregunta por las perspectivas electorales. “Para colmo, si tenemos que pagar el aguinaldo antes del 28!!! Se va a complicar más” explicó un caudillo del este.

Salir de la versión móvil