Los conflictos de comunas del interior serían una estrategia de intendentes

A pocas horas de conocerse la lista “bendecida” por el Congreso partidario y “definida” en Casa de Gobierno, llamativamente, en varias comunas surgieron conflictos que surgen de problemas económicos de municipalidades peronistas pero con “los empleados como protagonistas”.

Carlos Meza, hombre con temperamento e hijo del «gobernador del oeste», plantó bandera en los pagos de Nazar. (Foto: La Mañana on line)

 

A partir de allí, surgen algunas dudas que se “analizan en detalles” en casa de gobierno.

“Justo ahora?” se preguntan funcinarios de alto rango. Y tienen razón en interrogarse.

El panorama se ofrece unos días después de conocerse la lista de diputados nacionales, “que no tiene ningún candidato del interior”, y a horas de hacerse público la lista oficial del gildismo. Pero al parecer algunos de los nombres que la integran ya trascendieron “en el ambiente” y son varios los “caciques” regionales que “pusieron el grito en el cielo” porque “no se observan grandes cambios, y todo el poder sigue estando lejos del interior” se quejan los jefes comunales.

 

Los intendentes argumentan que no son “escuchados”, y “encima nos generan internas con los concejales, nos ningunean” dijo un que en las últimas horas estuvo en el ojo de la tormenta de los medios de prensa.

 

En la vidriada casa de la calle Belgrano al 800 “ven fantasmas en todos lados”, creen (y con cierto grado de veracidad) que los intendentes están “usando” a empleados y referentes sociales.

Ellos saben que no pueden “salir a cuestionar la gestión de gobierno provincial, pero eso recurren a esto, que me parece, es una estrategia” confió un alto asesor del “quinto piso”.

En Clorinda los reclamos por salarios se acentúan. Crivelli está desconcertado.

 

Sabedores que las elecciones del 28 de junio “son una interna abierta con miras a lograr posicionamientos para el 2011 cuando se elija gobernador, vice y senadores nacionales, todos juegan fuerte y pretenden ser escuchados con sus reclamos comunales y políticos” explicó un “entendedor” del peronismo formoseño.

Ocurren dos cosas graficó: “los que están cansados de ser siempre lo mismo –concejales, intendentes, diputados- y no pueden crecer políticamente porque no quedan espacios libres; y lo que hace años esperan su turno para lograr algo. Pasaron de peinar largas cabelleras a peinar canas o rascarse la `pelada` y no tiene su oportunidad” señaló con algo de humor. “Eran de la JP, ahora son del PJ y nadaaa!!!” finalizó con ironía.

 

En Clorinda

Los problemas de Clorinda, como de otros municipios, «se solucionan con plata».

 

El intendente Crivelli soporta (o promociona o utiliza a los empleados) el reclamo de empleados que piden que le blanqueen sus salarios. Uno de ellos está haciendo una huelga de hambre en una carpa frente a la intendencia. La solución? Más plata.

En Belgrano, “Guacha Colí” Bobadilla “pidió licencia por varios días. En la calle tenía el reclamo de los empleados que tenían un humilde pedido: “querían cobrar sueldos atrasados”. La solución? Más plata.

Que hicieron? El Concejo Deliberante le aceptó la licencia y asumió interinamente Estela Salinas (esposa del diputado Calderón) quien por oficio de su marido logró destrabar fondos frescos,pagó parte de los sueldos, hizo un inventario de los bienes comunales (faltaron algunas cosas) y se instaló “con ganas de quedarse” en el sillón del intendente.

En Las Lomitas, el panorama es bastante similar. El conflicto con los aborígenes que cortaron la ruta 81 puso a Carlos Meza como “negociador” en nombre del gobierno, pero pronto “una directiva paralela” lo apartó en los hechos y “pegó un portazo”. No atiende el teléfono, mandó una renuncia (o pedido de licencia, se desconoce a ciencia cierta) y el caos institucional se apoderó de la ciudad que cobijó (preso) al ex presidente Menem.

 

 

En Herradura, el ex intendente Ingolotti quiere “manejar” por teléfono las cosas del pueblo y pretende imponer candidatos. Allí surgió otro conflicto.

La obsesión por no perder espacios de poder hace que los peronistas, en lugar “de hacer gatitos” dejen el espacio para que la oposición (que como hace mucho tiempo no tuvo sangrientas internas para definir candidato a diputado nacional, recurriendo a una convenciòn que pareció a un congreso del PJ a la hora de levantar las manos de aprobación) pueda “levantar puntería en los comicios”.

La plata es el problema y los ATP son parte de la solución

 

Los fondos que conforman el ATP (Aportes del Tesoro Provincial) e integrado por el 2 por ciento de la coparticipación de las comunas es administrado por el ministerio de Gobierno y está destiando para atender necesidades de las comunas.

“Pero, lamentablemente, se utiliza con discrecionalidad” se quejan los intendentes de los pueblos más alejados y pequeños.

Desde el gobierno se quejan porque “cuando le mandamos plata compran camionetas nuevas, cambian de esposas, cambian de vida, pero cuando queman las papas nos echan la culpa de todo”.

 

Las relaciones, en los hechos, no es la mejor entre comunas y gobierno provincial.

 

 

Salir de la versión móvil