Secuestraron 600 kilos de marihuana que “pasó” por Formosa y logró cruzar a Chile

Al menos dos detenciones y el secuestro de más de 600 kilos de marihuana, transportada en un camión, fue el resultado de un operativo realizado en Chile a raíz de una investigación que condujo un juez de Mendoza, e incluyó el seguimiento del cargamento durante unos 2.000 kilómetros por provincias de Argentina.

 

La droga estaba empaquetada en cajas para encomienda y era llevada en un camión de patente chilena, que provenía de Paraguay y tenía como destino Chile.

El secuestro de la marihuana, que en total pesó 653 kilos, lo llevaron a cabo carabineros de Chile con intervención de la Justicia de ese país, y ante la presencia de gendarmes argentinos, que viajaron con ese objetivo, por orden del juez federal de Mendoza Walter Bento, quien condujo la investigación.

Gustavo Oberti, del escuadrón de Gendarmería de Mendoza, señaló a radio Mitre que «este es un procedimiento en el que se viene trabajando desde los primeros días de abril, con intervención de la Policía de Investigaciones de Chile, el Juzgado del doctor Bento».

Las autoridades argentinas, dijo, «por medio de un convenio internacional trabajan en conjunto» con las chilenas.

«Este camión traspuso las fronteras de Paraguay y Argentina en la zona de Clorinda (Formosa). Fue vigilado durante todo el trayecto por personal de Gendarmería y de la Aduana», explicó.

Asimismo, añadió, «con el trabajo que se venía realizando y el objetivo de dar con el financista y los realmente responsables de este flagelo, se toma la decisión de trasponer los límites y pasar a Santiago de Chile», explicó.

Oberti aseguró que «se hicieron casi 2.000 kilómetros» siguiendo al camión, que traspuso el «límite internacional y en Santiago se realiza el procedimiento».

«El personal de Aduana y Gendarmería no actúa con el poder de policía, sino como observador del Juzgado Federal del doctor Bento», aclaró.

De esta forma, dijo, «se realiza el procedimiento y se secuestran 653 kilos de marihuana, gran cantidad de dinero, celulares, documentación, vehículos», aunque manifestó que «la investigación continúa».

Al mismo tiempo, indicó que hay varias personas detenidas, entre ellos «el transportista y la persona que pone el dinero».

Salir de la versión móvil