Pareja mendocina acusada de comprar una nena en Formosa fue imputada en su provincia

En diciembre se los detuvo cuando llevaban a una niña de 2 años, mientras que en fecha reciente fueron traídos aquí a Mendoza para hacerles conocer el cargo por estafa que pesa sobre ambos. Continúan detenidos.

 

 

A más de 120 días de que se conociera que una pareja mendocina había «comprado una niña por 800 pesos«, el caso tuvo algunas novedades. Lo único que no cambió pese al tiempo transcurrido es la situación legal de la pareja ante la Justicia de Formosa.

Con un auto de procesamiento en marcha ambos están con prisión preventiva. La mujer, identificada como Silvia Inés Vitali se encuentra alojada en la Alcaidía de Mujeres de Formosa capital, mientras que el hombre: José Alberto Maure (48) está detenido en la Comisaría 2° de la misma ciudad. 

Hasta aquí parte de la historia que comenzó el sábado 13 de diciembre del año pasado, cuando efectivos de Gendarmería descubrieron en un ómnibus que cubría el trayecto Clorinda con la capital de Formosa, a una niña con una documentación a nombre de Aldana Marisol Benítez, es decir sin un parentesco comprobable con la pareja que la llevaba. 

El descubrimiento de un posible tráfico de menores se había concretado también esa noche, cuando fue detenida Norma Beatriz Gómez de Recalde, de 36 años, paraguaya y conocida como «Betty», quien habría sido la que entregó a la pequeña a cambio de 800 pesos (algo así como un millón de guaraníes). 

Los mendocinos fueron acusados por el juez Santos Gabriel Garzón, titular del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 de Clorinda, secretaría Josefina Pérez de Agüero, de sustracción de menores y supresión de documento agravado. 

A Mendoza ida y vuelta. La novedad es que la pareja que también había sido denunciada a fines del año pasado por una causa en Mendoza, «visitó» la provincia respondiendo a un expreso pedido del ex fiscal de delitos complejos Luis Correa Llanos. Aquí el abogado Carlos Reig representando a Augusto Blanc, denunció una posible estafa de la pareja, que fue identificada después de la publicación de los hechos por Los Andes. 

En la presentación ante la Justicia se decía que la mujer ofreció «arreglar» una deuda con la Municipalidad de Godoy Cruz (donde habría obtenido una rebaja del 80 por ciento de la deuda) y otra con Irrigación por una propiedad agrícola de Rivadavia, pero al tiempo se descubrió que todo habría resultado «falso«.

Oportunidad en que se comprobó que los sellos utilizados habrían sido confeccionados «en dos casas comerciales del Gran Mendoza». Aquí la pareja, con la defensa oficial, declaró dando «su versión» de los hechos y negando todo accionar ilícito. 

Sin embargo a la hora de analizar el accionar, el fiscal consideró que la mujer estaba incursa en el delito de estafa en concurso real con uso de instrumento público falsificado, mientras que al hombre quedó comprendido dentro del delito de estafa. 

Con esos antecedentes incorporados a sus legajos ambos retornaron a su lugar de detención en Formosa, a la espera de lo que resulte de la apelación al auto de procesamiento realizada por el abogado formoseño Adán Jacques, algo que se podrá demorar meses. 

La nena 

La nena robada en Clorinda y por la cual los mendocinos están detenidos, después de mucho tiempo, fue identificada como Rosana Luján Larrosa. Su madre es Zulema Larrosa, una mujer paraguaya que supo trabajar en la ciudad de Clorinda (segunda en importancia de la provincia de Formosa) lugar donde dio a luz a la pequeña.  

Desde el Juzgado de Menores se aseguró que los trámites para que la mujer recupere a la pequeña «están muy avanzados», mientras tanto la nena sigue alojada en el Hogar de Amor.

En enero, el diario Clorinda Noticias difundió las imágenes de la pequeña con la intención que ver «si alguien la reconoce y da parte al juzgado o a la policía».  

Precisamente esas fotos permitieron a las autoridades, semanas después, encontrar a la progenitora.  

http://www.losandes.com.ar/notas/2009/5/11/policiales-423449.asp

Salir de la versión móvil