Exhautivo control a delegación de artistas yanqui-mexicanos que ingresó por Falcón y pernoctará 15 días en Argentina

Tres mexicanos que integran una delegación de artistas que ingresaron hoy al país para pernoctar hasta el 18 de mayo, fueron examinados en un hospital de campaña de Formosa instalado a partir de la aparición de la gripe porcina, luego que una “Unidad Centinela del Viajero” detectara, en el control fronterizo San Ignacio de Loyola, una delegación de “mexicanos y norteamericanos” que arriba a la Argentina.

 

La delegación de 54 artistas (3 de ellos oriundos de México) integrada por bailarines y cantantes arribaron al aeropuerto de Ezeiza procedente de EEUU el 29 de abril y desde allí en vuelo charter volaron a Asunción (Paraguay) donde presentaron un espectáculo.

Hoy, cuando ingresaban al país, se decidió el traslado hasta la capital norteña para “ser evaluados” antes de dirigirse a Resistencia (Chaco) y luego para continuar la gira en las ciudades de Santa Fé, Córdoba y finalizando su estadía el 18 de mayo en Buenos Aires.

El ministro de Desarrollo Humano de Formosa, Aníbal Gómez, señaló que “se realizó un exhautivo control epidemiológico de ingreso al país para ver si alguno presenta algún síntoma. Si no lo hubiera, se otorgará el certificado y se confecciona la ficha médica correspondiente”.

Desde este fin de semana, por decreto provincial, Formosa se halla en “alerta epidemiológica” con un sistema de contingencia acorde a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el ministerio de Salud de la Nación.

 

Si en los exámanes médicos se detectara “algún síntoma, el viajero deberá quedar internado en observación. Caso contrario se otorga constancia clínica y se realizan una ficha médica”.

Malton Botton, vocero de la Universidad Brigham Young (BYU) ubicada en Provo (Utah-EEUU), ente privado y coeducacional cuya titularidad pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, dijo que no han sufrido síntomas de la enfermedad (influenza), estamos saludables” a la vez que tomó con tranquilidad la revisión médica “es muy bueno que se realice” explicó.

“Estamos en buena condición física, pero el problema (la pandemia) nos preocupa a todos” agregó Botton, “nos han revisado en los aeropuertos y nos han sugerido prevenciones” finalizó.

El chofer del micro paraguayo, Salomón Casco, no utilizada barbijo pero le restó importancia al hecho “hace 6 días que estoy con ellos, hasta ahora no pasó nada. En Paraguay no hay ningún tipo de precaución, tampoco en la Aduana (paraguaya), pero no tengo miedo” enfatizó.

 

Salir de la versión móvil