“Continuemos por este camino”

Hace 120 años que el 1ª de Mayo quedó instituido el Día Internacional del Trabajador. En 1886, el presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió, las organizaciones sindicales comenzaron a realizar huelgas para que los explotadores de todas las épocas cumplieran con lo que la ley establecía.

 

Dirigentes del SITRAPREN junto al titular de la CGT, Hugo Moyano.

 

El más álgido de los acontecimientos se generó en la Haymarket Square de Chicago por la brutal represión policial que se llevará a cabo durante una marcha de trabajadores, donde la detonación de una bomba provocó la muerte de 4 policías. Hasta la fecha se desconoce quién puso el explosivo, pero dio dio la posibilidad de culpar de los hechos a 4 dirigentes anarquistas que fueron juzgados y posteriormente ejecutados.

Albert Spies, uno de esos trabajadores, manifestó antes de ser ejecutado: «Si creen que ahorcándonos pueden acabar con el movimiento obrero… el movimiento del cual los millones de oprimidos, los millones que laboran en la miseria y la necesidad esperan su salvación, si ésta es su opinión, ¡entonces ahórquennos! Aquí pisotean una chispa, pero allí y allá, detrás de ustedes, frente a ustedes, y por todas partes, las llamas surgirán. Es un fuego subterráneo. No lo podrán apagar apagar».

Por eso en 1889 se instituye en homenaje a esos mártires el “Día Internacional del Trabajador”.

Pasaron nada menos que 120 años. Desde entonces los trabajadores vivimos diversas situaciones pero siempre seguimos luchando por el cumplimiento de nuestros derechos y conquistas, por mejorar las condiciones laborales y por que no se pisotee nuestra dignidad.

Hoy, en la Argentina, tenemos el orgullo de poder decir que desde el 2003 los trabajadores comenzamos a ser reivindicados y a recuperar los salarios y la dignidad.

Y esto se refleja en la sanción de las siguientes medidas:

La eliminación de la ley de flexibilización laboral o “Ley Banelco”

La convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

La eliminación del pago a los trabajadores por medio de tickets

Las paritarias y la recomposición salarial

La extensión de los convenios colectivos de trabajo

La aprobación de la ley de movilidad de los salarios de los jubilados

La eliminación de la “tablita de Machinea”

La lucha contra el trabajo en negro

Múltiples aumentos para los jubilados y pensionados relegados durante años

La elevación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Y en el caso particular de nuestros afiliados, logramos diversos aumentos saláriales y se hizo cumplir con las leyes laborales vigentes, las cuales eran violadas sistemáticamente.

Todo esto se pudo lograr con la acción mancomunada de todos nosotros, quienes día a día intentamos generar una Argentina mejor, sin trabajadores en negro, sin censura, sin represión, sin  muertos ni gente que nos abandone en helicóptero.

Por ello, nuestro saludo a todos y cada uno de los trabajadores en este día tan especial, y un gran recuerdo para los que ofrendaron sus vidas en pos de mejorar la dignidad de  todos nosotros.

SITRAPREN (Sindicato de Trabajadores de Prensa)

Luis Omar Giménez (Secretario General)

Daniel Lauro (Secretario Adjunto)

Salir de la versión móvil