Un sillón cómodo para Chilú: lo separaron del cargo, y encima deberá enfrentar juicios político y oral

 

No son épocas de “vacas gordas” para el polémico Víctor Hugo “Chilú” Leguizamón. El Concejo Deliberante de Tacaaglé lo desplazó del cargo “preventivamente”, y el viernes entrante se conforman las comisiones que lo juzgarán en un juicio político. Además, su “agenda” para las próximos días incluyen: juicio oral por la causa federal en la que está procesado por la apropiación ilegítima de DNI a aborígenes de su pueblo con trascendencia nacional por la pantalla de Canal 13.

 

 

 

Tampoco podrá presentarse como candidato a las elecciones legislativas del 28 de junio. Los pergaminos de Chilú son casi un calco de su esposa: Emilia Jara, que fuera destituida en el año 2005 –vía juicio político- por mal desempeño de sus funciones y malversación de fondos, pero luego restituída por una “jugada” política.

Claro sin la trascendencia mediática que tuvo Víctor Hugo poniendo a Tacaaglé y Formosa y la pantalla nacional!!!. 

 

En el año 2005 las cámara de Telenoche Investiga mostraron como “trabajaba” el entonces esposo de la intendente Jara con la sustracción de DNI a los aborígenes. No conforme con el escrache, el caudillo del PJ regresó con igual método para captar voluntades y otra vez Formosa difundió una imagen paupérrima en las pantallas del país.

 

 

Cuando Chilú asumió la intendencia (el año pasado) no pudo jurar ante ante los concejales y debió recurrir a una escribana que diera fe de su acto.

 

 

ONTIVEROS

Denuncia penal federal por medio se llegó a un fallo del juez formoseño Quinteros, pero apelado por el defensor de Leguizamón: el ex jefe de los fiscales provincial Carlos Ontiveros. Ante esta “traba” legal que pretendía “extender la agonía del final anunciado” de Chilú, se arribó a la ratificación del fallo por parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.  Con este panorama en su contra, Leguizamón se encargó de amedrentar y “sancionar” a los aborígenes que lo denunciaron dejando sin agua a la comunidad y derribando pilares de luz.

Instrumento legal en mano, los concejales “opositores de la intendencia” de Tacaaglé (Víctor Rodríguez, Luis Rodríguez y Ramón Britos)  terminaron con la resistencia de Chilú: con su voto positivo lo desplazaron del cargo a pesar del voto en contra del único referente (por ahora) del hombre de Telenoche Investiga, Justino Aranda.

El futuro

“En el juicio político no hay que probar, está todo probado en el expediente donde está procesado” el separado intendente, explicaron voceros del Concejo Deliberante norteño.

En las primeras horas de hoy (martes) seguidores de Leguizamón “hicieron una toma pacífica” del edificio comunal pero poco después de las 14 horas lo desalojaron dejando abierta las puertas para que el presidente del cuerpo, Víctor Rodríguez (del MID, aliado al PJ provincial) se haga cargo del Ejecutivo.

Si no se lo permiten, “la intendencia va a funcionar en la sede del Concejo, que está en otro edificio” explicaron. Teniendo en cuenta lo normado por la ley 1.028 (provincial, de municipios) “no será necesario” llamar a nueva elección de jefe comunal, “Víctor Rodríguez puede ser reemplazado en el cargo de edil por su suplente (también es del MID) y completar el mandato de Leguizamón hasta el 2011” agregaron las fuentes.

La pena para Chilú puede ser muy severa para sus intenciones políticas: lo pueden sancionar con 20 años sin poder ejercer o postularse a cargo públicos. 

El Superior Tribunal de Justicia de Formosa podría intervenir para que el polémico funcionario peronista pueda regresar a su sillón de intendente.    

Salir de la versión móvil